Garantizar la distribución equitativa de artículos de primera necesidad es un objetivo primordial para el Consejo de Defensa de Pinar del Río (CDP), por ello a partir de hoy, martes 26 de mayo, se implementa una nueva forma de organización de las colas en el municipio cabecera.
La medida se aplicará en toda la red de establecimientos de las cadenas TRD, Caribe y Cimex. A Caracol le corresponderá llevar la venta a comunidades aisladas.
A cada núcleo familiar le fue asignado un establecimiento en el cual adquirir los productos de aseo, higiene y alimentación, en dependencia del lugar donde reside. El listado estará en las bodegas, carnicerías y panaderías, así como en manos del presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), encargado de comunicar además la fecha en que podrán comprarlos.
Según informó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, “el llamado es a que solo acudan a las tiendas aquellas personas informadas de que pueden comprar, para evitar aglomeraciones. Solo se venderá a los núcleos correspondientes”.
De esta manera las autoridades del territorio pretenden organizar la venta en divisa, con lo cual contribuirán a una distribución más equitativa, en dependencia de las cantidades con que cuente el municipio, y reforzarán el aislamiento social indicado por el país, pues al poder adquirir los productos de primera necesidad en su propia comunidad las personas no tendrán que salir innecesariamente.
La decisión de adoptar la medida llevó un trabajo previo de conjunto con los delegados de circunscripción, organizaciones políticas y de masas, en cada uno de los consejos populares y circunscripciones, así como la realización de pruebas en diferentes zonas.
“Hoy comenzamos y podemos tener algunas fisuras en el sistema, pero cada día lo iremos perfeccionando para que tenga mayor efectividad. Con esta decisión evitaremos que las personas acudan sin necesidad a las tiendas y puntos de venta. Todos sabrán qué día pueden ir y adónde. Aclarar que se mantiene la entrega de los tickets. El propósito es disminuir las aglomeraciones y tener colas más organizadas. Es algo que el pueblo agradecerá y desde ya percibimos su apoyo”, explicó Frank Cruz Hernández, intendente del municipio Pinar del Río.
Rodríguez Pimentel se refirió a la necesidad, ahora más que nunca, de un escalonamiento y equilibrio en la comercialización, para llegar a todas las unidades y por tanto a toda la población. Acotó que quien no pueda comprar en la fecha correspondiente, será tenido en cuenta para obtener los productos en otro momento.
Gracias por tu artículo Dayelín. Han ideado muy buen sistema. Pinar del Río debiera servir de modelo al resto del país en este tema. En La Habana, se debiera implementar también, en cada circunscripción hay, al menos, una de estas tiendas enclavada en el barrio o en los alrededores, que se puede asociar al sistema de venta que proponen los pinareños. Claro, esa forma organizativa generaría más trabajo a las autoridades gubernamentales locales, pero merece la pena, pues los resultados se verían casi de inmediato.
Excelente aceptación por la población, muy efectivo, se evita el acaparamiento, las mulitudinarias colas y al final se logra el objetivo, que alcance para todos, por mi tienen un 10. Felicitaciones
Se agradecen las medidas, en mi modesta opinión demoradas.
El arroz esta a 20, 30 y hasta 40 pesos la libra con miles de caballerias de tierra fertiles. Solo hablan de tabaco. Eso no se come.
Todas esas medidas están muy bien, pensando en todo el pueblo, que cada uno alcance algo al menos, pero en muchos lugares como por ejemplo en la tienda La Loma cerca de la PNR Municipal no está organizado para que cada núcleo le toque determinado día, simplemente llegas,marcas y ya, si tuviste suerte coges tique, sino, vuelve al otro día y así sucesivamente, lejos de el distanciamiento social y de las aglomeraciones. Además esto propicia que algunas personas inescrupulosas al verse limitados de comprar para revender como era antes, ahora te venden el turno a 100 CUP ,por supuesto al no existir alguien que organice como en otros lugares, que te dan el tique pero tienes que enseñar el carnet de identidad y la tarjeta de abastecimiento,haciendo contar que no has comprado,solo así te dan tique, cosa que no está pasando en esta tienda, es algo que ya sobrepasa los límites. Las autoridades correspondientes deberían pronunciarse al respecto.
Todas esas medidas están muy bien, así todos podremos comprar algo, pero dichas medidas no se están cumpliendo en todas las tiendas, ejemplo, en la tienda La Loma, no es un día determinado para comprar, simplemente llegas, marcas y si tienes suerte alcanzas el tique, sino vuelves al otro día y así sucesivamente, lejos del distanciamiento social y de las aglomeraciones, además que existen personas inescrupulosas que están marcando para luego venderte el tique a 100 pesos, cosa que no sucedería si se organizara como en otros lugares que te piden el carnet de identidad y la tarjeta de abastecimiento para así corroborar que no has comprado, ya es algo que no tiene fin. Por favor las autoridades correspondientes que se pronuncien con esto.
Me gustaria saber cual es a tienda de la foto publicada???? pq en mi licalidad es triste la escasés que hay. y eso que somos cabecera provincial. saludos