La occidental provincia de Pinar del Río se mantiene hoy atenta a la situación meteorológica que podría afectar a Cuba en las próximas horas.
Ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP), el especialista principal del Grupo de pronósticos del tiempo, Juan Miguel Díaz, alertó sobre la presencia de la tormenta tropical Laura y la depresión tropical 14, en el mar Caribe occidental.
Según los pronósticos, los efectos de ambos organismos se sentirán en esta región occidental por lo que llamó a estar pendientes de los partes emitidos por el Instituto de meteorología de Cuba y las orientaciones de la Defensa Civil.
Dada la trayectoria de la depresión número 14 de la actual temporada ciclónica, las lluvias se intensificarán en el territorio que reportó este viernes una racha de viento de 55 kilómetros por hora.
También se esperan inundaciones en los municipios de Minas de Matahambre, al norte, y Mantua, en el extremo occidental de la provincia.
El presidente del CDP, Julio César Rodríguez, orientó estar vigilantes y adoptar las medidas pertinentes para proteger a la población y los bienes de la economía.
Unido a ello, Pinar del Río continúa su batalla frente a la Covid-19. El municipio de La Palma, con un evento de transmisión local abierto, incrementa cada medida para preservar la vida de los ciudadanos.
En las comunidades Manuel Sanguily y Las Cadenas, en aislamiento por cuarentena, se protege a las más de siete mil personas que allí residen. Se refuerza la vigilancia sanitaria e incrementan las pesquisas para detectar síntomas respiratorios.
A fin de cortar la propagación del nuevo coronavirus que ya reporta 27 casos positivos en esas comunidades, se suspendió la entrada o salida a la zona y se ubicaron puntos fronterizos en todas las vías de acceso.
La presidenta del Consejo Defensa Municipal, Yusmailyn Martínez, explicó que todos los servicios vitales están garantizados y que hay comprensión por parte de los palmeros. Se actúa en función de evitar que se propague el virus, afirmó.
El norteño territorios mantiene la vitalidad económica, prosiguen las labores agropecuarias y forestales y se prioriza la atención a residentes en las zona de cuarentena.
Estamos convencidos que saldremos adelante, expresó la presidenta del Consejo de Defensa Municipal en La Palma, uno de los 12 eventos de transmisión abiertos hoy en Cuba como consecuencia del nuevo coronavirus.