Proteger a la población y los recursos de la economía siempre constituye prioridad en Pinar del Río ante la amenaza de un evento hidrometeorológico, de ahí que el anunciado deterioro del tiempo este fin de semana obligue a adoptar medidas a todos los niveles.
En videoconferencia del grupo de trabajo temporal con los territorios se decidió activar los 11 puestos de dirección de los gobiernos municipales, las comisiones de protección a la población y los puestos de dirección en los consejos populares ante la posibilidad de intensas lluvias y vientos.
El 45 por ciento de los viviendas afectadas por el paso de ciclones tropicales recientes aún no tiene solución en la provincia, por lo que Eumelín González Sánchez, gobernador de la provincia, insistió en atender cada caso y evacuar personas de ser requerido.
A mantener la comunicación e información a los pinareños, hacer cumplir el procedimiento país con exactitud y puntualizar las medidas establecidas en los planes de reducción de riesgo de desastres también llamó González Sánchez.
Precisó que están asegurados los servicios de salud e incluso cuentan con el transporte y el combustible necesarios para el traslado de médicos hacia zonas donde puedan ocurrir inundaciones.
Entre las acciones indicadas sobresalen agilizar la recogida de desechos sólidos y realizar labores de limpieza e higienización, proteger los recursos existentes en las unidades de Comercio y extender el horario de venta de las bodegas de cara a la seguridad de la canasta familiar normada.
De igual modo, suspender las actividades docentes en los centros internos durante sábado y domingo, para evitar el movimiento de personal; así como expender los productos agropecuarios que se puedan cosechar y garantizar el drenaje de los cultivos para no perderlos.
Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura, apuntó en ese sentido la protección de las casas de cura y el reforzamiento de las áreas de tabaco tapado frente a los posibles fuertes vientos.
Asimismo, remarcó la urgencia de asegurar la alimentación y el agua para el ganado una vez se lleve a lugares seguros.
Evelio Herrera Padrón, director general de Educación, instó a salvaguardar las instituciones, base material de estudio y de vida y medios audiovisuales e informáticos para impedir pérdidas, sobre todo en los centros ya recuperados del huracán Ian y la tormenta tropical Idalia.
No basta con orientar a la gente, hay que ir a los lugares y cerciorarse del cumplimiento de las medidas, agregó Yusmailyn Martínez Abreu, miembro del Buró Provincial del Partido.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, alertó sobre la formación, este viernes, de una baja extratropical en el golfo de México, la cual se intensificará rápidamente y mantendrá su influencia durante los próximos días sobre la región occidental de Cuba.
Se espera que, durante su desplazamiento al nordeste, la extensa circulación de esta baja extratropical, con un frente frío asociado, produzca chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que podrían llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
No se descartan tormentas locales severas, advirtió Meteorología.