En consonancia con la trayectoria de la tormenta tropical Marco, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río activó los consejos de defensa de zona en su composición reducida de los municipios de Sandino, Mantua y Guane, territorios con mayores riesgos por su ubicación geográfica.
El territorio más occidental de Cuba se encuentra en Fase Informativa, establecida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y el CDP exhortó a cumplir las medidas para la actual etapa y prever algunas de la de Alerta, teniendo en cuenta la posible trayectoria de la tormenta tropical Laura.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a la protección de las cubiertas de viviendas y entidades frente a los vientos del evento climático, además de evaluar las posibles afectaciones a la Agricultura y los recursos de la economía en pos de su mitigación.
Instó a reforzar los mecanismos de información y comunicación a la población acerca de la trayectoria del organismo y a darle seguimiento a los embalses de la provincia, al 70 por ciento de capacidad de llenado y algunos a la totalidad de su índice de almacenamiento.
Se refirió a la urgencia de alertar a la población de no cometer negligencias como bañarse en ríos, arroyos, canales y lagunas o pescar, en aras de preservar sus vidas.
A los bañistas de las playas Boca de Galafre, en San Juan y Martínez, y Bailén (Guane) orientó estar informados de la situación hidrometeorológica de Vueltabajo y el avance de ambas tormentas tropicales.
En un contexto marcado por la presencia de la COVID- 19, enfatizó en la necesidad de proteger a los pinareños sin descuidar las medidas sanitarias.
De igual modo convocó a mantener la vigilancia en el norteño municipio de La Palma con dos comunidades en cuarentena, sobre todo la Manuel Sanguily que puede requerir la evacuación de algunos habitantes hacia viviendas cercanas, en caso de inundaciones costeras.