A proteger la población, sus bienes y los recursos del Estado, exhortó Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en la provincia, tras evaluar con las autoridades de los municipios vueltabajeros, las oportunidades del territorio para minimizar los daños que pudieran provocar las intensas lluvias que se pronostican.
Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río, dijo que hay que ser ágiles para definir las evacuaciones y garantizar a tiempo el traslado de las personas, aun cuando sea para la casa de amigos o familiares.
Orientó acelerar la venta de la canasta básica que ya se encuentra en las bodegas, proteger todo el tabaco que permanece en las casas de cura y otros depósitos y a cosechar todo lo que se pueda y colocarlo a disposición de la población.
Evelio Herrera Padrón, director de Educación, puntualizó que el pase de los estudiantes de los centros internos se adelanta para este jueves, en tanto el resto de las instituciones mantienen el proceso docente educativo.
Ramos Cordero recalcó la necesidad de verificar con tiempo el traslado y evacuación de aquellas personas cuyas casas tienen problemas constructivos, la de las madres que vivan solas con sus hijos y lo necesiten y la de los ancianos.
Indicó, además, garantizar los alimentos en las zonas que se incomunican tras las inundaciones, y mantener una constante comunicación con los puestos de dirección de los consejos populares.
Se acordó también asegurar el traslado de los clientes que hoy permanecen en las instituciones de campismo de la provincia.
El teniente coronel Noel Lozano Martínez, Jefe del Órgano de la Defensa Civil en Pinar del Río, precisó que desde este miércoles se colocaban a buen resguardo las embarcaciones, a la vez que se verificaban los sistemas de comunicación, una actividad que se tuvo en cuenta durante la realización del Ejercicio Meteoro.
Puntualizó la urgencia de revisar el Procedimiento País para la actuación durante la respuesta y recuperación ante ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos, así como constatar las medidas establecidas en los Planes de Reducción de Riesgos de Desastres.
Según los especialistas del Centro Meteorológico Provincial, jueves y viernes pueden ocurrir fuertes lluvias y llegar a ser localmente intensas con vientos sostenidos entre 15 y 30 kilómetros (km) que llegarán hasta 40 km en zonas costeras, aunque aclaran pueden sentirse rachas con fuerza de tormenta tropical.
En dependencia de la evolución y trayectoria del área de bajas presiones, pronostican podrán ocurrir tornados asociados a bandas de nublados, incluso en localidades alejadas de la región central del sistema.
Las marejadas en la costa sur pueden ser fuertes en el litoral sur de la Península de Guanahacabibes y se extenderán a la costa noroccidental posteriormente.