Pinar del Río aumenta las capacidades de la acuicultura a partir de la reparación de 10 hectáreas de espejos de agua con destino a la producción de alevines en la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Juventud, en el municipio de Los Palacios.
Ello permitirá dar un salto en esa producción y arribar a la cifra de 16 millones de alevines este año, cuatro millones más que en el calendario precedente, aseguró Guillermo Rodríguez Melgarejo, director de la Empresa Pesquera de Pinar del Río (Pescario), a la cual pertenece esa UEB.
Cubrir gradualmente la demanda de 22 millones de alevines de la provincia constituye premisa, de ahí que se mantengan los encadenamientos productivos con la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios para aprovechar las terrazas planas en descanso, una experiencia ya practicada en el occidental territorio y en otros, y con resultados, precisó el directivo.
Asimismo, con la Empresa Pesquera de Artemisa, «que nos garantiza la producción de tres millones de alevines a partir de las larvas que les aseguramos de las especies de ciprínidos», detalló.
La Juventud se dedica a la reproducción y alevinaje de ciprínidos, claria y tilapia; el engorde de la tilapia en jaula y la captura extensiva de la tenca, claria y tilapia, según Yosvani Valdés Brito, especialista principal de acuicultura de esa UEB.
En la estación de alevinaje más importante de Vueltabajo, como parte del programa de la acuicultura, recientemente se inauguró una minindustria con tecnología donada por la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), que posibilitará cerrar el ciclo productivo.
Destinada a la alimentación del municipio palaceño, tiene una capacidad instalada para dos toneladas diarias y un capital humano de 10 trabajadores.
Según las producciones, podremos eventualmente, llevarlas a otros territorios carentes de esa infraestructura, apuntó Rodríguez Melgarejo, quien también se refirió a la elaboración de piensos para la ceba de diferentes especies de agua dulce.