Los Palacios, en Pinar del Río, constituye el único territorio de Cuba con un sistema empresarial estatal municipal, experiencia en función de la autonomía y el desarrollo local constatada hoy por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).
A partir de la descentralización de competencias a los diferentes niveles, la integración de un grupo de empresas al Consejo de la Administración Municipal y la creación de otras de subordinación local, ya se vislumbran los impactos en favor del autoabastecimiento y a tono con la estrategia de desarrollo municipal.
La iniciativa fue analizada recientemente en la sesión del Parlamento y Lazo llamó a extenderla al resto de la provincia, teniendo en cuenta las potencialidades de cada territorio.
Carlos Manuel de la Cruz, intendente de Los Palacios, detalló que algunas entidades cerraron 2022 con pérdidas económicas y en el primer semestre de este año culminaron con utilidades.
Por ejemplo, la empresa agroindustrial municipal Cubaquivir incrementa sus capacidades productivas en pos del beneficio de más de 37 mil habitantes.
Hay que revolucionar la agricultura en Cuba; tenemos que recuperar las producciones para sustituir importaciones y existen factores objetivos y subjetivos que inciden en ese propósito, detalló el presidente de la Asamblea Nacional.
Al nocivo efecto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos no se le pueden sumar deficiencias internas, remarcó.
En debate franco con productores palaceños insistió en el aprovechamiento de la tierra y la preparación de los hombres, con base en la ciencia, la técnica y la innovación; en tanto consideró que aún sobresalen deficiencias en los procesos de contratación y la concertación de precios a partir de las fichas de costo.
Recorrió varias estructuras productivas y dialogó con los campesinos sobre el mejoramiento de los suelos, el salario, los precios abusivos y los medios de que disponen para el desarrollo de su actividad, entre ellos, los sistemas de riego.
Hasta la finca agroecológica Tierra Brava, del productor Onay Martínez Díaz, llegó para conocer del quehacer en 32 hectáreas de frutales con las cuales pueden abastecer a un punto de venta, centros educativos y sociales de Los Palacios y dos bodegas del municipio de Pinar del Río; además, a niños con enfermedades crónicas no transmisibles.
Asimismo, en su microindustria obtienen cuatro kilogramos mensuales de varios condimentos con diferentes destinos y a precios módicos.
Martínez Díaz destacó la importancia de la autonomía municipal con vistas a la satisfacción de las necesidades del territorio, y enfatizó en la importancia de que más empresas en Cuba se dediquen a fabricar o importar tecnología agrícola para paliar los daños del cambio climático a la agricultura.
Esteban Lazo igualmente se interesó por la marcha del proceso de recuperación en Vueltabajo tras el paso del huracán Ian, el pasado 27 de septiembre, fenómeno que tuvo sus mayores huellas en la vivienda, la agricultura, electricidad y viales.
Al respecto, Eumelín González Sánchez, gobernador de Pinar del Río, aseveró que el resarcimiento de las afectaciones al fondo habitacional se encuentra al 39 por ciento y los recursos que han arribado a este occidental territorio también se han destinado a la recuperación de instituciones educativas y de Salud Pública.
Andrés Martín Carmona, director provincial de la Vivienda, señaló que la meta radica en darle un mayor impulso este año a la recuperación de los derrumbes totales y parciales de techo, pues la entrada de elementos de pared ha limitado el avance en otros perjuicios.
Han mejorado el abasto de agua a la población, aunque quedan problemas por resolver en el municipio capital y en Consolación de Sur, principalmente, y la construcción de casas de cura natural para el tabaco.
Faltan por reponer unas 550 lámparas del alumbrado público y 273 transformadores eléctricos para atender el servicio estatal.
El presidente del Parlamento cubano resaltó el esfuerzo realizado en la provincia para, en medio de las limitaciones de recursos y la actual crisis económica, recuperarse del paso devastador de Ian.