El incremento de áreas en explotación, diversificación de cultivos y aprovechamiento de las potencialidades locales para la producción de alimentos, fueron algunos de los aspectos que pudo comprobar José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado y jefe de departamento Agroalimentario del Comité Central al recorrer unidades agrícolas de Pinar del Río.
La finca integral Las Nubes, de Luis Rivero Peña, tributa a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) de Los Palacios, es un hermoso lugar donde abundan las palmas que contrastan con los sembradíos de yuca, plátano y frutales.
El ganado ovino caprino y la acuicultura son otros renglones en los que ya cosechan resultados, en perspectiva se encuentra incorporar la ceba de toros.
Seguir recuperando áreas y aumentar las hectáreas (ha) de plátano de 20 a 40 son los retos de Roberto Guzmán García, asociado a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Pelayo Torres en Consolación del Sur, para ello cuenta con un centro de reproducción acelerada de semilla (CRAS).
La Empresa Integral y de Tabaco de este municipio, señaló Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en la provincia, debe incrementar sus producciones de cultivos varios en las entidades de subordinación estatal.
A tal propósito responde la batería de casas de cultivo rústicas construidas por los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Semillas, quienes también incursionan en la cunicultura. La diversificación que han logrado les hizo merecedores del acto por el Día del Trabajador Tabacalero, ocasión en que reconocieron a los destacados y recibieron el carné del Partido integrantes del colectivo que ingresaron a la organización política.
Monteagudo Ruiz, insistió en que no haya tierras vacías, emplear métodos agroecológicos y buscar la sustentabilidad de todos los proyectos que se emprendan, reconoció los pasos de avance dados en busca del autoabastecimiento territorial, aunque falta mucho por hacer.
También recalcó la necesaria disciplina tecnológica e instó a seguir incrementando los módulos pecuarios y la producción de alimento animal, con el empleo de plantas proteicas, así como el aprovechamiento de la superficie con el intercalado de cultivos.