Excelente trabajo desde el montículo del ganador Yankiel Mauris y oportuno bateo en el final del octavo episodio catapultaron a Sancti Spíritus hasta la semifinal de la 61 Serie nacional de béisbol, al vencer a Pinar del Río 5-3 este viernes en un casi repleto estadio José Antonio Huelga.
En un juego en el que la tensión estuvo presente al igual que la lluvia durante las nueve entradas los pinareños tomaron temprana ventaja al anotar dos carreras en la primera entrada por jit de Reinier León y cuadrangular de Willian Saavedra.
El abridor José Eduardo Santos se fue del box en el tercero al permitir doble de Juan Carlos Arencibia al jardín central y tirar dos wild pitch que le abrieron la puerta al pimentoso torpedero vueltabajero.
Fue entonces que el director espirituano no esperó más y se la jugó al traer a lanzar a Yankiel Mauris, un hombre que en sus anteriores salidas frente a los verdeamarillos no había salido bien parado en los juegos tres (perdió) y cinco (explotó), pero en esta ocasión se llevó el éxito al no consentir más libertades.
Por la trinchera de los vegueros Erly Casanova no permitió libertades durante cuatro entradas hasta que en el quinto le abrió Yoandry Baguet con jit y le siguió Dismani Ortiz con jonrón por la banda contraria.
El derecho consolareño volvió a tomar un aire y aguantó hasta el octavo episodio en que se decidió el partido.
Ya con 98 lanzamientos, Casanova dio transferencia a Rodolexis Moreno, Daviel Gómez se apuntó jit por el campo corto y con Frederich Cepeda en cuenta de 3-2 se le escapó un lanzamiento que llevó el empate al plato.
Branlis Rodríguez fue llamado a lanzar y soportó imparable al derecho de Yunier Mendoza que impulsó la que ponía arriba a los gallos. Reilandy González entró por Branlis y dominó al primer bateador que enfrentó, pero Ortiz roleteó por tercera y Yaser Julio González optó por tratar de buscar el doble play lo que llevó al pizarrón la tercera carrera y definitiva para darle el triunfo a un equipo que nunca había ganado en un séptimo partido de un play off.
En el noveno Mauris se creció todavía más y retiró a los tres vegueros de manera consecutiva para darle el alegrón a unos aficionados espirituanos que desde hace años esperaban por volver al podio de premiación de una serie nacional.
Cuando la situación meteorológica lo permita, y lo decida la Comisión nacional de béisbol, Santi Spíritus enfrentará a Matanzas para seguir soñando con un campeonato, mientras que por la otra llave Granma espera por el vencedor del tope Ciego de Ávila-Mayabeque.