Pinar del Río demostró por qué fue el mejor equipo de la temporada regular y superó esta tarde 2-0 a Industriales en un abarrotado estadio Capitán San Luis, para clasificarse a la final de la pelota cubana, instancia a la que no llegaba desde 2016, cuando fue subcampeón ante Ciego de Avila.
La victoria fue para Branlis Rodríguez que logró una excelente faena monticular, en la cual no le hicieron carreras durante seis y un tercio. El salvamento correspondió al ex Grandes Ligas Raudel Lazo, primero del rascacielos cubano Pedro Luis Lazo. Raudel, corroboró la casta ganadora de su familia en el box y realizó un relevo de lujo a partir del séptimo inning, llegando a retirar cinco hombres en línea.
Destacable también el desempeño del abridor azul Pavel Hernández durante siete episodios. Ante sus envíos, los vueltabajeros anotaron en el cuarto las únicas dos carreras del partido por intermedio jits consecutivos de Tailon Sánchez, Jorge Yoan Rojas y Luis Pablo Acosta. Las palmas para Luis Pablo igualmente por su jugada salvadora en el jardín central en el séptimo que le seguridad a Lazo.
De esa forma, la selección comandada por Alexander Urquiola es la primera que pasa a la final y espera entonces por su rival que saldrá de la semifinal entre Granma y Las Tunas.
Pinar del Río fue el mejor equipo de la fase clasificatoria, con 50 y 24, el que nunca perdió una subserie y el único en llegar a semifinales en solo seis juegos.
El último título de los vegueros fue en 2014, precisamente dirigidos por otro Urquiola, Alfonso, padre de Alexander, quien al parecer heredó el gen ganador. Así, regresa la selección verde-amarilla a planos estelares, luego de que el pasado año no clasificara, anclado en el puesto 14.
En esa oportunidad falló fundamentalmente a la defensa, cometiéndose 108 errores. Este año con la entrada de ex Grades Ligas como Alexei Ramírez, la fuerza ofensiva acostumbrada de William Saavedra, el empuje de Yasser Julio González y las ganas de Arencibia, han hecho un equipo muy competitivo.
Unido a ello, jóvenes maderos como Luis Pablo y Tailon Sánchez han aportado significativamente a la causa de los vegueros, en la que el picheo joven también ha sido protagonista y ha suplido notables ausencias por contratos en el exterior.