Pinar del Río cuenta hasta la fecha con dos luchadores clasificados a los XXXIII Juegos Olímpicos de Tokio 2021, según informó Alberto Álvarez Martínez, comisionado provincial de la disciplina.
En la actualidad, los gladiadores Mijaín López (130 kilogramos) y Yosvanys Peña Flores (77), ambos del estilo grecorromano, son los que poseen el boleto a esa cita, aunque el funcionario destacó que hay otros vueltabajeros con posibilidades de representar a la Isla en esa lid.
Asimismo, el directivo comunicó que el atleta Alexei Álvarez Blanco (59) perteneciente a la lucha libre se encuentra preparándose para participar en panamericano de mayores que se celebrará este mes en Guatemala, torneo donde se buscará la clasificación olímpica en esa división.
Dijo que este último luchador se encuentra entrenando en la capital provincial bajo las órdenes del profesor Liván López, medallista olímpico de Londres 2012.
También informó que la luchadora libre Amanda Hernández (59) tiene oportunidades de ser la atleta seleccionada para ir en ese peso a la Olimpiada, pues esa división ya está clasificada para el evento y en ese caso todo depende del ranking cubano en ese apartado.
Por otra parte, Álvarez Martínez dijo que en la actualidad la provincia tiene 13 luchadores en los equipos nacionales, de ellos seis en la greco, cuatro en la libre masculina y tres en la libre femenina.
La máxima autoridad de este deporte en el territorio expuso además que hay cinco atletas pinareños preseleccionados con vistas a los Juegos Panamericanos de la Juventud planificados para diciembre en Colombia, estos son dos del estilo clásico y tres de la libre.
En la greco son los gladiadores Félix Raúl Hernández (130 kilogramos) y Yonat David Veliz (67); mientras los otros preseleccionados son los libristas Inorbel González (67), Yoandry León (97) y Liosbel Hernández (74).