El Consejo de Defensa Provincial (CDP) centró sus análisis esta semana en la situación que genera para el contexto epidemiológico del territorio los eventos de transmisión institucionales. En estos momentos la mayor cantidad de contagios ocurren en los centros laborales, donde los jefes y administraciones son los principales responsables.
Se hace un llamado a la exigencia y el control, pues se detecta que los confirmados no identifican a todos sus contactos. Al respecto, Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, instó a ser más rigurosos con el trabajo de la información, y recalcó que son los directivos de cada centro los encargados de notificar a Salud Pública los contactos que al interior de las entidades tienen los casos positivos.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en Vueltabajo, informó que en los últimos 15 días Pinar del Río reporta más de 580 casos, con mayor incidencia en el municipio cabecera y Minas de Matahambre. De igual forma, precisó que existe un incremento de contagios en menores de edad.
La provincia trabaja en 122 controles de foco y posee cuatro eventos de transmisión abiertos.
En el CDP se comunicó, además, que el ejercicio Meteoro, previsto para el mes de abril no se realizará. En cambio, cada organismo ejecutará acciones de tipo profilácticas de cara a la temporada ciclónica, cuya actividad se prevé sea muy elevada.