Pinar del Río superó en un 34,8 por ciento las exportaciones planificadas para los seis primeros meses del año, con un crecimiento en valores superior a los 37 000 000; el plomo, la chatarra de metales no ferrosos, langosta y miel de abejas fueron los rubros con mejor comportamiento de los 37 surtidos que posee la provincia en el mercado internacional.
También cerró con saldo favorable en la etapa la circulación mercantil minorista; aunque algunas entidades no alcanzaron lo previsto como Transporte y Farmacias y Ópticas.
Las ventas netas quedaron al 95,6 por ciento de lo estimado para el primer semestre del año, los mayores incumplimientos corresponden a empresas subordinadas al Ministerio de la Agricultura (Minag), con 21 de las 36 que no cumplen con este indicador.
El incremento de los gastos por pago de salario sin respaldo productivo y servicios recibidos, así como la insuficiente búsqueda de alternativas y aprovechamiento de las oportunidades trajo consigo que 37 entidades reportan pérdidas al cierre de julio, mientras que ocho tuvieron utilidades desmedidas, dado porque fijaron elevados márgenes de ganancias a precios de productos o servicios que ofertaron y falta de objetividad en la planificación.
De las 88 producciones físicas seleccionadas, 45 quedaron por debajo de lo previsto, la industria incumple en 20 de 31 y el sector agropecuario con 20 de 52.
Al analizar el comportamiento de los indicadores hubo un retroceso en el segundo trimestre con respecto al primero, lo que es resultado del impacto de la situación energética que vive el país y carencias de materias primas e insumos, pero también de falta de iniciativa para implementar las medidas que flexibilizan la gestión del sector empresarial estatal.