Pinar del Río mereció la sede por el Día del Trabajador de Servicios Comunales, en reconocimiento a la faena titánica que fue la eliminación de más de 700 mil metros cúbicos de desechos tras el paso de Ian.
La colaboración de fuerzas de otras provincias y sectores lo hizo posible, y el agradecimiento a ellos estuvo en las palabras de Liyanis Serrano, joven perteneciente al sector que habló en nombre de sus compañeros en el acto, el cual se desarrolló en el teatro Primero de Mayo.
El 2022 fue un año en extremo complejo, enfrentaron carencias materiales, especialmente sobre el parque automotor, lo que limitó el alcance de ciertas prestaciones e implicó la búsqueda de alternativas. Los distintos colectivos se crecieron ante cada adversidad, conscientes del rol que les corresponde desempeñar en la sociedad.
El reconocimiento a los más destacados fue una de las prioridades de la jornada. Se entregaron ocho distinciones Enrique Hart, las cuales fueron impuestas por Rubén Lloga Sixto y Zaily Alonso Gutiérrez, secretarios generales de la CTC y el Sindicato de la Administración Pública en la provincia, respectivamente.
Por el rol que desempeñan las féminas en el sector, la FMC concedió seis sellos 60 Aniversario a igual número de compañeras con larga permanencia y resultados positivos en el sector.
Recibieron reconocimientos especiales Maritza Páez Valdés, con más de 40 años de labor ininterrumpida en Servicios Comunales y Osmani Azcuy Herrera, quien fuera director provincial de la entidad y liberado del cargo tras su elección como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Pinar del Río, el diputado al parlamento, nuevamente figura en la candidatura presentada por el territorio.
Durante la ceremonia fue resaltado que pese a la fluctuación de la fuerza laboral, es la consagración un elemento distintivo del sector, así como la responsabilidad y sensibilidad; lidian con los desechos, la suciedad, la muerte, y en ese bregar diario dejan un saldo positivo cuyos beneficios se traducen en calidad de vida.
Aunque suele acompañarlos el anonimato y escaso reconocimiento a su quehacer, eso no mengua la voluntad de ser útiles, pues saben que satisfacen necesidades básicas de la ciudadanía. Llevó siglos entender a la humanidad que la insalubridad era fuente de enfermedades y epidemias. Hoy está reconocido que la higiene pública es el arte de preservar la salud de los pueblos.
Por ello es premisa indispensable elevar la cultura de la población en materia de higiene comunal, para promover conductas ciudadanas respetuosas del medio ambiente como expresión de la cultura, porque una ciudad limpia no solo depende de quienes la embellecen, sino de aquellos que la habitan y preservan cada entorno.
Una falla de corriente oscureció el teatro, pero no ensombreció la conmemoración, y así lo resaltó Yaisel Pieter Terry, integrante del Comité Central del Partido y secretario general del Sindicato Nacional de la Administración Pública: “Ni un huracán o la falta de fluido eléctrico en este acto ha impedido que los trabajadores de Servicios Comunales pinareños honren la memoria del comandante Faustino Pérez Hernández -mártir del sector-, estas son las cosas que distinguen al pueblo de Cuba”.
Motivados por los resultados del 2022 buscan con denuedo superar las dificultades que los alejan de la excelencia, para que este 2023 sea un año de transformaciones y éxitos en bien de la sociedad.