Con el empeño de trabajadores del sistema de la agricultura en Pinar del Río se levantan las primeras viviendas que Ian derrumbó a su paso por la comunidad El Sitio, del municipio cabecera, el pasado 27 de septiembre.
Son 62 casas que el huracán derribó en ese lugar, ubicado a más de 10 kilómetros de la ciudad cabecera de la provincia pinareña, y que poco a poco edificarán con el esfuerzo de todos.
Contamos con tres brigadas para la construcción de las células básicas; ya realizamos las labores de excavación en seis, y en dependencia de la disponibilidad de módulos que nos lleguen de la Empresa Forestal de Pinar del Río continuaremos la ejecución de la obra, aseveró Juan Antonio Rodríguez, coordinador de Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma).
Las normas técnicas, basadas en la tipología IV rigen el proyecto, de ahí que construyen tres hileras de bloques a nivel de zapata, con paredes de madera y cubierta ligera de zinc, acotó.
El directivo aseguró que para finales de diciembre prevén tener listas las primeras 40 casas, un compromiso que depende de la disponibilidad de recursos; en tanto concluirán las labores en febrero del año venidero.
Además, el meteoro provocó daños a instalaciones de interés social de El Sitio, tales como la panadería, la farmacia y la escuela de primaria, esta última donde alistan las condiciones para el inicio del nuevo curso escolar el lunes venidero.
A cargo de la reparación de dichas obras se encuentran los representantes del Grupo Empresarial Tabacuba.
Nos sentimos apoyados desde el mismo momento que pasó el ciclón y estamos agradecidos por el apoyo que recibimos de quienes edifican las casas, manifestó Dora Milián, residente del lugar.
Hoy allí se unen la esperanza y el trabajo mancomunado para enfrentar las huellas de Ian, en una comunidad en la que conviven 375 personas y que ahora recibe el apoyo de la agricultura.
Más de cinco mil derrumbes totales cuantifica la cabecera provincial hasta la fecha, el territorio más afectado por la furia de los vientos de Ian.