El policlínico Fermín Valdés Domínguez, del municipio Viñales, de Pinar del Río acogerá cinco riñones artificiales como parte de un crédito francés, explicó Lázara Nancy Aguilar Galainena, jefa del departamento de hospitales de la dirección provincial de Salud Pública.
Una treintena de pacientes de ese territorio y de Minas de Matahambre acudirán a ese servicio, los cuales actualmente son atendidos en el hospital general docente Abel Santamaría Cuadrado, en la ciudad capital.
Las labores se centran hoy en el sistema de drenaje de los residuales, precisó Aguilar Galainena, y de manera general requiere acciones específicas para ese tipo de prestaciones, como es el caso de una planta de tratamiento de agua que deberá verter en una cisterna independiente a la del policlínico.
Detalló que con esta inversión se podrá descongestionar aún más el «Abel Santamaría Cuadrado» y por tanto brindar una atención de mayor calidad a los pacientes del municipio cabecera, San Luis y San Juan y Martínez, que continúan en esa institución.
En Vueltabajo reciben tratamiento dialítico 154 pacientes en ese centro asistencial; el hospital Augusto César Sandino, del municipio de Sandino; y el policlínico Primero de Enero, de Consolación del Sur, este último inaugurado en julio pasado a propósito del Día de la Rebeldía Nacional.
La insuficiencia renal constituye un padecimiento que tiene en la diabetes mellitus y la hipertensión arterial sus principales causas, y este servicio forma parte de un programa de ampliación de las prestaciones de hemodiálisis en Cuba.
De acuerdo con directivos del Ministerio de Salud Pública, se trata de una necesidad, principalmente porque las personas que requieren tratamiento dialítico van en ascenso y son trasladadas hacia las cabeceras provinciales tres veces por semana; de ahí que se traduce en el bienestar de los pacientes y sus familias, así como en economía.