Trabajadores de varias empresas y organismos de Pinar del Río continúan las labores de construcción y montaje del primer parque solar fotovoltaico de la provincia, enclavado en la zona La Barbarita, del municipio de Consolación del Sur.
Dividido en dos sectores, el B ya cuenta con todas las estructuras de mesas montadas y alrededor del 60 por ciento de los paneles están instalados; en tanto contempla tres inversores de 3.125 megawatts cada uno, explicó Yosleiby Izquierdo Sánchez, jefe técnico del proyecto.
También se trabaja en el A- el más grande-, donde una cifra superior a los mil 700 pilarotes se encuentran hincados; y en los viales y el zanjado para la malla de tierra, apuntó.
La fuerza laboral fluctúa diariamente entre 360 y 380 trabajadores por la importancia de esta obra en el actual escenario energético que vive Cuba.
Una vez concluida, aportará 21.8 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y, como las de su tipo en el país, tendrá 42 mil 588 paneles solares.
Disponemos de siete inversores y una vez finalice el montaje de cada uno “inyectará” energía al SEN, detalló Izquierdo Sánchez.
Siguiendo los procedimientos establecidos, el parque debe soportar vientos huracanados en una provincia fuertemente azotada por eventos hidrometeorológicos, indicó.
Actualmente se realizan los estudios de suelos y levantamientos topográficos para dos parques que se construirán este año, uno en el municipio cabecera y otro en Sandino, dijo.
Como parte del programa nacional para incrementar la generación eléctrica mediante el uso de fuentes renovables, la provincia de Pinar del Río contará con cinco parques solares fotovoltaicos de este tipo para 2030.