A menos de un mes para su puesta en marcha, en el parque fotovoltaico La Barbarita se trabaja duro en la conformación, montaje y procesos de instalación de los diferentes complementos para la sincronización al Sistema Eléctrico Nacional, el próximo 26 de abril.
De acuerdo con especialistas del sector, ya se concluyó todo el proceso de montaje y operaciones relativas en el sector B, díganse las mesas y sus respectivos paneles, el tirado e instalación de cables, la colocación de los tres inversores correspondientes y otros.
“Ya en el sector B están dispuestas, además, las 42 cajas concentradoras, el cable de 240 milímetros para la salida del parque a la línea primaria, así como los contadores primarios y secundarios. Por otro lado, ya terminamos la cisterna, la cual se encuentra operativa, y estamos fundiendo las bases para los contenedores de almacenes y servicios”, puntualizó Yulié Salgado Barrizonte, director general de la construcción del parque.
Según el directivo, en el sector A se acometen acciones simultáneas para la terminación. A la fecha, aún restan por montar alrededor de 180 mesas y 10 000 paneles. “En estos momentos se trabaja en el tirado de los cables de media tensión que salen del contenedor primario hasta la línea de salida, más de 380 metros de cables. Con nosotros se encuentran trabajadores de la DIP, linieros y técnicos de las UEB Consolación y Los Palacios, así como del Centro de Operaciones.
“Tenemos, también, incorporados a los compañeros de Geysel, que son los especialistas en el montaje y tiros de cables, la certificación, la medición y conexión final de los mismos. Nos afanamos duro, y se mantiene una supervisión contante a la calidad y el respeto a las normas técnicas”, agregó.
Se conoció que las primeras pruebas para la certificación y fiabilidad deben hacerse, según el cronograma y procedimientos, una semana antes de la fecha de sincronización propuesta, la cual se mantiene el 26 de abril próximo.
“Es el compromiso de todos los trabajadores que aquí laboramos, el de cumplir Continúan trabajos en “La Barbarita” con el cronograma y conectar este nuevo parque solar al SEN, para contribuir así al programa de gobierno relacionado con el cambio de la matriz energética del país”, concluyó.