La actuación del remero sanjuanero Carlos Andriel Ajete tiene a Pinar del Río como la provincia más destacada de Cuba en los Juegos Panamericanos que se celebran en Santiago de Chile.
El pinareño alcanzó su medalla de oro en la modalidad de los ocho remos largos con timonel, más otras dos de plata y una de bronce.
Arley Calderón, también oriundo de San Juan y Martínez, aportó la primera medalla de oro de la delegación cubana en esta cita continental, con su tremendo desempeño en la división de los 61 kilos en el levantamiento de pesas.
Para la más occidental de las provincias, la actuación más sorpresiva resultó la eliminación temprana de su boxeador en los 63.5 kilogramos Lázaro Álvarez, quien fue víctima de la fogosidad de su contrario, que lo superó por veredicto unánime de los jueces.
No obstante, Pinar puede crecer en su rendimiento por intermedio del atletismo. Ahí estarán las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, además de otros aportes que pudieran aparecer en los deportes colectivos.