El pinareño William Saavedra está como el buen vino a sus 43 años. El gigante ha iniciado una campaña que impresiona por sus números, aun cuando se ausentó por problemas de salud de los primeros siete partidos de su conjunto, que marcha aferrado a la segunda plaza de la tabla de posiciones.
Saavedra despachó este miércoles su cuadrangular número 170 en series nacionales. Lo hizo como parte de la subserie que enfrenta el conjunto verde amarrillo ante el elenco de Camagüey, que también comenzó bien en este arranque de temporada.
El inicialista pinareño muestra una línea ofensiva de ensueño. En 41 veces al bate tiene 12 carreras anotadas, 24 remolques, 22 indiscutibles, de ellos ocho cuadrangulares. Su average ofensivo es sólido, lo cual lo mantiene como líder de los bateadores momentáneamente, con promedio de 537 y un OBP 545 para archivar un SLG 1195. Esto lo incluye entre los pilares ofensivos de la actual campaña.
Por si fuera poco, también ha colaborado con su conjunto a la defensa, sin errores y con esa maestría que le acompaña desde el primer cojín, aun cuando no se preparó totalmente para ocupar este rol por sus constantes molestias en las últimas campañas.
“A partir de mis molestias y las lesiones que sufrí con las reiteradas linfangitis en mi pierna, le debo a la práctica casi siete semanas de las 11 que entrenó el equipo. Realicé mi fuerte desde el bateo, y ya vez, están saliendo las cosas” declaró en exclusiva para Guerrillero.
El moreno, que además lleva las riendas del elenco más occidental, en su rol de capitán de equipo, asegura que la entrada de su amigo Alexey Ramírez es un plus adicional para que los muchachos no pierdan el enfoque en los objetivos que persiguen.
“Vamos paso a paso, pero sin perder de vista la clasificación, eso es lo más importante. Nosotros tenemos un equipo joven al que el pueblo le exige, pero ese detalle nadie lo puede perder. La llegada del “Pirineo” es un oxígeno, y así lo vamos asimilando. Se habla de un buen pitcheo, pero no es así. La salida de Erlys y Frank Luis ha hecho que los muchachos más nuevos asuman algo para lo cual no están del todo listos”.
Saavedra no solo ayuda al conjunto con la suma de sus cuadrangulares. En los últimos 12 partidos archiva un total de siete, con la mejor frecuencia de jonrones de la actual Serie Nacional 5.1. Su proeza es tal, que de mantener este ritmo (algo extremadamente difícil), estaría muy cerca de romper su cifra de remolques, pactada en 91, pero para 90 juegos.
Según los números del estadístico Tito Suárez Vitón, el arranque de Saavedra es el mejor en las últimas siete series de Cuba. Sobre la posibilidad de volver al primer cojín en busca de integrar futuras selecciones nacionales, el jugador, marcado con el mítico número 28, declaró a este semanario que no es su prioridad.
“Ahora mismo estoy enfocado en ayudar, pero no me preparé para asumir un torneo largo desde la primera base. Ese tema está conciliado con la dirección del equipo desde que regresé a la preparación. Sobre el equipo Cuba, eso no depende de mí, lo mío es dar palo. A ellos le toca tomar una decisión para el futuro del béisbol cubano”, finalizó.
Los vueltabajeros están envueltos en una campaña muy aceptable con números de bateo que impresionan de manera colectiva, 306; con una ofensiva de largo alcance, llevando la voz cantante de 26 cuadrangulares, entre los tres primeros jonroneros.
Las últimas alineaciones han estado en función de aprovechar todo el arsenal ofensivo que posee, con especial énfasis en Jorge Yohan Rojas y Yasiel Ajete a la cabeza. El primero, ubicado en los jardines, posiciones que si bien asombra, no le es ajena, porque ya en la pasada segunda Liga Elite del Béisbol cubano la cumplió con Industriales con desempeño decoroso.
Pinar tiene una gira por el oriente que siempre se antoja complicada. Esta semana cierra frente a los inspirados Toros, y luego emprenderán viaje hasta el terreno de los cachorros holguineros. Un balance de seis éxitos y cuatro derrotas sería un saldo extremadamente alentador, aun cuando su pitcheo no se ha comportado a la altura de la realidad que reflejan hoy los números, ubicándolo en la segunda posición del torneo.
Ante estos contextos solo queda seguir enfocados en el partido diario, y eso bien lo saben los chicos del profesor Alexander Urquiola, que se propusieron volver a repletar el estadio en su retorno a casa.