Aportar desde la ciencia al país, y sobre todo posibilitar herramientas a los productores de alimentos para viabilizar su trabajo en el surco, es cuestión esencial en estos tiempos.
Por ese camino anda la doctora en ciencias Maidelyn Díaz Pérez, profesora e investigadora de la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Hace unos meses esta profesional expuso en qué consistía el Observatorio tecnológico de soberanía alimentaria y educación nutricional con más ciencia, en una reunión de Miguel Díaz-Canel Bermúdez con científicos y expertos en la materia.
Guerrillero conversó con la profesora Díaz Pérez, coordinadora del Observatorio, para conocer más sobre el proyecto.
“El Observatorio es una plataforma tecnológica que observa áreas dentro del sector alimentario que necesitan de una matriz de seguimiento estable para monitorear su comportamiento, destacándose la vigilancia de publicaciones científicas, actores y sectores, indicadores de producción, riesgos fitosanitarios y epizootiológicos, entre otros ejes de observación”.
¿Cómo surge la idea?
“La idea existía desde antes, pero se materializó a partir de la aprobación del Plan SAEN nacional aceptado por el Consejo de Ministros en julio de 2020, donde el Presidente dentro de sus indicaciones esbozó la necesidad de hacer un observatorio en esta rama de la ciencia.
“Esto derivó en un sistema de trabajo provincial que tuvo dentro de sus objetivos esta tarea. Es bueno reconocer que la provincia de Pinar del Río superó las indicaciones emitidas, porque amplió las dimensiones tradicionales de observación centradas solamente en las publicaciones científicas.
“O sea, que desde que nos dieron la tarea siempre supe que la modelación de este observatorio tenía que ser diferente a la de otros que hemos realizado, porque en el dominio de la producción de alimentos intervienen muchos factores y es muy sensible, quería que estuvieran la mayoría de los que intervienen en este proceso. Por eso el ángulo de observación es tan amplio”.
¿Guarda estrecha relación con las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción y la comercialización de alimentos?
“Sí, porque en primera instancia este documento también manifiesta la necesidad de que exista un observatorio, pero no solo eso, expresa la urgencia de introducir todas las dimensiones de la ciencia, constituyendo un documento de consulta permanente para el mismo.
“Desde sus pautas, el Observatorio SAEN+C pone a disposición del sector de la Agricultura, de las administraciones públicas y del Gobierno una herramienta que permite la información veraz, oportuna y precisa para documentar las decisiones, en el momento y en el lugar que se necesite”.
¿Qué utilidad representa para los productores?
“Para satisfacer las necesidades de información científica de los productores han sido diseñados varios productos con diferentes servicios de valor agregado, que dan respuesta a muchas de las inquietudes manifestadas por ellos.
“Por ejemplo, aquí se puede encontrar información tan puntual como las principales variables climáticas de la zona, las características físicas de los suelos, los embalses más próximos. También datos públicos de la población de cada municipio, sus estructuras productivas, su capital instalado y el comportamiento de sus líneas de producción de alimentos, entre otras informaciones relacionadas o que inciden en la producción de alimentos”.
¿Cómo pretenden acercar la ciencia al surco?
“Esto me llevó tiempo estudiarlo, pero me apoyé mucho en el modelo de innovación social y en la ciencia de la sostenibilidad para el extensionismo agrario y bajo estos enfoques científicos y con el apoyo de las TICs se diseñaron diferentes soluciones tecnológicas muy amigables.
“Las más gustadas son las aplicaciones para teléfonos móviles (APK). De esta forma, el campesino, en plena jornada laboral, en el lugar donde se le presentó un problema puede hacer uso de información científica y no solo empírica.
“Este Observatorio mediante sus diferentes APK también facilita muchos trámites en línea para el sector campesino y viabiliza información que necesitan consultar. Al respecto, tenemos la APK Licencias Sanitarias que socializa los requisitos que hay que cumplir para solicitar una losa de sacrificio, una licencia para crianza de animales, para habilitar un módulo pecuario o para comercializar leche, queso y huevos, entre otras”.
Experiencias en la práctica y para el equipo de trabajo de proGINTEC
“Las experiencias han sido lindas y reconfortantes, porque no solo hemos escuchado criterios de agradecimientos, sino que hemos percibido junto a las palabras de elogio, satisfacción en sus rostros, alegría en su mirada tras encontrar una herramienta fácil que le ayuda a encontrar soluciones a sus problemas cotidianos. Y esas expresiones y sentimientos que comparten son inolvidables, ese es el verdadero y mayor impacto para el equipo proGINTEC a cargo del desarrollo de este Observatorio.
“ProGINTEC es un grupo de investigación creado en el 2005 y desde el año 2013 nos hemos especializado más en el diseño y desarrollo de observatorios de diferentes tipos. Compuesto mayoritariamente por informáticos.
“En las experiencias y saldos positivos de la introducción práctica de este Observatorio, quiero resaltar que para nosotros también ha sido la mejor retroalimentación, porque durante la capacitación que ha iniciado la Delegación del Minag en el territorio hemos podido validar in situ cada producto y servicio y eso es muy valioso, tanto para los campesinos, que pueden corroborar lo que le estamos presentando como para nosotros, el equipo de trabajo, porque aprendemos de sus experiencias usuarias para diseñar productos que cada vez más se ajusten a sus necesidades y perfil.
“Más que eso, esta nueva manera de llegar a los productores para estimular la introducción de la ciencia en la solución de sus problemas implica un proceso de cocreación de conocimientos endógenos y empíricos (campesinos) con científicos y tecnológicos (investigadores) que tiene un efecto multiplicador y cíclico ascendente.
«Ese acto en sí, ya es un resultado científico, lo que quiero decir es que el hecho de que los campesinos y productores reconozcan las demandas que tienen que hacerle a la ciencia para solucionar o mitigar sus problemas es un significativo progreso. “Lo veo como un despertar, como un amanecer que tiene en el horizonte la ciencia y la innovación, como vía esencial para lograr la sostenibilidad alimentaria que necesita la nación”.