Por 29 ocasión, Cuba y el mundo se pronunciaron nuevamente en la Asamblea General de las Naciones Unidas, contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante seis décadas por el gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.
Este 23 de junio el mundo dijo no a la mayor violación de los derechos humanos del pueblo cubano. Desde cada rincón del planeta se escuchó el reclamo de poner fin a una política criminal que asfixia y limita a las familias cubanas.
Desde Pinar del Río también se hizo sentir la condena. Hasta el Cabo de San Antonio llegó un grupo de artistas vueltabajeros para colocar una obra plástica que llevó implícita el compromiso con la nación. El Faro Roncali se iluminó esta vez con un mensaje de amor por Cuba.
Solo entre abril y diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas a nuestro país en el orden de los 3 mil 586,9 millones de dólares, lo que asciende a un total de 9 mil 157,2 millones de dólares si se considera el período de abril de 2019 a diciembre de 2020.
“El reclamo de Cuba -como afirmó Bruno Rodríguez Parrilla ante la ONU- es que nos dejen en paz, vivir sin bloqueo. Como el virus el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!”.
Texto: Dayelín Machín Martínez