Con el objetivo de diversificar sus producciones y patentar la frase de “si el hombre sirve, la tierra sirve, la UEB de Semilla “Plan Café” diversifica sus producciones en tres fincas especializadas.
De acuerdo con Mario Alberto Díaz Huerta, director de la mencionada estructura, en las fincas se domina el cultivo de posturas de tabaco, plátanos y cultivos varios respectivamente.
Con un colectivo de 120 trabajadores, “Plan Café” logra hoy un uso racional de la tierra y diversifica sus producciones y cosechas, las cuales van desde viandas y hortalizas hasta la puesta de gallinas, cerdos de capa oscura, tilapia roja y conejos.
“Actualmente tenemos sembradas 12 hectáreas de plátano, tres de boniato y cinco de yuca, con etapa de cosecha para el venidero semestre y con destino a los diferentes mercados agropecuarios; eso aparte del autoconsumo que tenemos para la alimentación de todos los trabajadores del lugar”
“Ahora nos estamos desarrollando en la producción cunícula, en la cual ya contamos con alrededor de 350 conejos, aparte de la cría de aves que garantiza de forma semanal los huevos para nuestra UEB”, mencionó el directivo.
Sobre el manejo sostenible de los suelos, Díaz Huerta aseveró que se logra gracias a un sistema de vinculación, pues cada trabajador está a cargo de un pedazo de tierra que debe mantener produciendo y en óptimas condiciones.
“Por supuesto, nuestro encargo social sigue siendo la producción neta de semillas para la provincia Pinar del Río, pero eso no quita que nos desarrollemos paralelamente en otras esferas como las mencionadas”.
“Dentro de las expectativas que tenemos están las de seguir creciendo y aportando al municipio y al país, y sembrar más alimentos de cara a la alimentación de la población de forma general. La filosofía que seguimos es la de sembrar cada pedazo de tierra que pueda ser utilizado”, concluyó.