El territorio más occidental del país prácticamente entró en un compás de espera, mientras se esclarece la aparición del coronavirus en el poblado de Mantua, que elevó a seis de los 11 municipios que tiene la provincia registrados con la COVID-19.
Son solamente dos los casos aislados bajo tratamiento médico en el hospital León Cuervo Rubio, y los municipios que han tributado son el capitalino Pinar del Río, Consolación del Sur, Viñales, San Luis, Guane y ahora Mantua.
La contagiada de Mantua con el nuevo coronavirus se conoció con el estudio nacional de seroprevalencia (anticuerpos) y de prevalencia de la COVID-19, en el que participa una muestra representativa de toda la población cubana.
La pesquisa selectiva ampliada en cuatro municipios con PCR se realiza en Pinar del Río, Guane, Mantua y La Palma y permitirá una búsqueda más profunda de los contagiados además de aportar más luz sobre la aparición cada día de los casos asintomáticos, y deberá concluir el 24 de julio.
Ayer se hizo la pesquisa masiva a 202 994 personas, y acudieron 98 a consultas especializadas sobre infecciones respiratorias agudas (IRA) y solo dos presuntos fueron ingresados.
En estos momentos hay 143 en observación en centros de aislamiento.
Estadísticamente son 52 confirmados, de ellos dos en seguimiento y los 50 restantes con alta clínica, mientras que por otro lado hay 26 altas epidemiológicas. Hasta ayer se contabilizaban 3 124 PCR, aparte del estudio especial, y 5 230 pruebas rápidas.