Tras transcurrir 64 días sin confirmar ningún caso y más de un mes desde que se decretara la primera fase el pasado 18 de junio, comenzó en Pinar del Río la tercera y última fase de recuperación pos-COVID-19 el 20 de julio.
En las sesiones de esta semana del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se dio a conocer que no han bajado la vigilancia. La pesquisa continúa, sobre todo en centros de alto riesgo como instituciones de salud o los que conlleven mucho movimiento de personas como las tiendas. Además, mantienen un monitoreo de la población, teniendo en cuenta el alto número de pacientes asintomáticos.
En relación con el sector de la salud se anunció la reactivación de los servicios hospitalarios al ciento por ciento y de igual forma los de estomatología y rehabilitación.
Por su parte, la visita a los hospitales, limitada hasta la segunda fase, será ahora tres veces a la semana. Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP y gobernador de Pinar del Río, informó que la propuesta es miércoles, sábados y domingos, solamente durante una hora. “En este sentido la población tiene que ser disciplinada y comprender que es una medida necesaria”.
En lo referido al transporte explicaron que en esta etapa restablecerán la totalidad de las rutas: “Estamos planteando la activación de las rutas intermedias en el transporte rural e intermunicipal, pues en la fase anterior solo habíamos habilitado las de apertura y cierre. Las iremos incrementando de acuerdo a las posibilidades que tengamos con el combustible, situación que en estos momentos es bastante favorable”, acotó Ramos Moreno.
El tren mantiene sus viajes todos los días a la playa, con mayor fuerza el fin de semana. Además están haciendo los trasbordos hacia Bailén.
La apertura de los campismos desde la segunda fase fue recibida con mucha aceptación y a partir de este 20 de julio se incorporó la segunda villa internacional de Pinar del Río, Laguna Grande, la única pendiente a iniciar servicios. Hoy operan las ocho instalaciones, con ocho oficinas para la venta de las reservaciones. Los hoteles comenzaron a funcionar a toda la capacidad de sus habitaciones.
Esta tercera fase incluye la apertura al turismo internacional, pero al permanecer La Habana en fase uno y el aeropuerto no estar funcionando se mantiene limitado para el territorio vueltabajero.
“Una cuestión importante tiene que ver con cultura, turismo y comercio y es la medida de no abrir las discotecas ni centros nocturnos en espacios cerrados, la cual se mantiene. Solamente funcionarán los formatos sencillos en los restaurantes. En las plazas no habrá presentaciones de grupos de alta convocatoria ni equipos de audio, es decir todo lo que lleve concentración de personas estará limitado”, puntualizó el Gobernador.
Se mantiene desde la fase anterior el cobro de multas, de cuyo pago fueron eximidas las personas durante tres meses. Por otra parte, ya en esta etapa los trabajadores interruptos que no acepten las ofertas de trabajo pierden su vínculo laboral.
“Hay un seguimiento y monitoreo a cada una de estas medidas. La producción de alimentos y el enfrentamiento a las ilegalidades constituyen prioridad. Ya han sido procesadas cinco personas por la reventa de tickets. Este es un reclamo de la población que seguimos de cerca desde el Consejo de Defensa, el Minint y los órganos judiciales”.
Se mantiene el trabajo a distancia, pues es una de las medidas que llegó para quedarse. Sobre ese particular comentó Ramos Moreno: “Algunos organismos muestran cierto rechazo pero hay que abrirse a esa modalidad, muy necesaria. Lo que debemos tener es la capacidad de controlar que desde sus casas, los trabajadores sean eficientes y cumplan con sus responsabilidades”.
El nasobuco continúa siendo obligatorio en lugares de alta concentración, en los ómnibus, en todos los servicios de salud, en la calle, en las colas y en todos los espacios públicos.
El vicepresidente del CDP realizó un llamado a la población a no perder este hábito pues desde el punto de vista de salud ha resultado beneficioso. Además convocó a cumplir con lo indicado, mantener la disciplina y el control: “Todo cuidado desde el punto de vista higiénico-sanitario será poco. Debemos ser consecuentes con los esfuerzos que han hecho el estado y la dirección del país con la aplicación de cada una de las medidas, gracias a las cuales debemos los resultados que hoy se tienen en el enfrentamiento a la COVID-19”.