Al cierre de la primera semana del ciclo de trabajo que comenzara el ocho de agosto, y con él un plan de tratamiento adulticida intensivo estratificado en las áreas más complejas por la prevalencia del Aedes, se constata una ligera disminución en los niveles de infestación.
Esta semana se mantienen las acciones de control que se realizan con anterioridad y el tratamiento intensivo en cuadrantes de varios consejos populares de Pinar del Río, Consolación del Sur y San Luis, según puntualizó Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial.
Precisó que de aparecer algún foco fuera de estos cuadrantes, incluso en otros municipios, se trabaja por radiobatida, para lo cual se ha garantizado el combustible.
La fumigación se desarrolla con el empleo de fuerza movilizada de organismos y cada dúo debe visitar en el día unas 100 viviendas. Aquellas que permanezcan cerradas serán recuperadas después de las cuatro de la tarde, aunque se solicita la mayor cooperación posible para que estén abiertas cuando se trabaje en su cuadrante.
Explicó el especialista que continúa el reporte de casos sospechosos de dengue, incluso fuera de estos municipios, razón por la que se hace hincapié en la necesidad de que tanto en los hogares como en los centros estatales se haga el autofocal.