Con el propósito de enriquecer el proyecto del Código de las familias se encuentran en marcha en Pinar del Río las consultas populares sobre la versión 24 del texto, proceso que se extenderá hasta el 30 de abril.
Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial, informó que en la provincia se prevé la realización de cerca de 4 329 reuniones, aun cuando existen 897 circunscripciones, a las que deben de asistir no más de 150 personas para evitar aglomeraciones.
En el municipio de Pinar del Río, el más poblado, sesionarán alrededor de 1 468 puntos de reuniones. En las consultas populares los electores podrán emitir sus criterios favorables, proponer modificaciones, eliminaciones, adiciones, exponer dudas o asuntos generales.
Cirión Martínez explicó que se trabaja según la Ley Electoral 127 con las comisiones electorales de circunscripción en la presidencia y organización del proceso y que se auxilian de un dúo de juristas y especialistas, que son los que conducen las reuniones, más otro grupo que intervienen como supervisores y procesadores de la información.
Además, afirmó que en el proceso cooperan los colaboradores que observan las reuniones, una fuerza joven integrada por alumnos de las enseñanzas Media superior, la Técnico- profesional y los universitarios, que a la vez se preparan como futuras autoridades electorales y ayudan en la mejor interpretación de las consultas.
Acotó que por la densidad poblacional, en el municipio de Pinar del Río existen tres comisiones especiales, que agrupan seis consejos populares cada una y se dividen en las 203 circunscripciones existentes.
Dijo que en el proceso trabajan alrededor de 4 485 autoridades de comisiones electorales de circunscripción.