Desde este jueves quedan ingresados todos los pacientes que sean positivos a la COVID-19 en dos centros habilitados como hospitales de campaña en Sandino, mientras solo los de alto riesgo irán al hospital León Cuervo Rubio. Ningún positivo quedará en el hogar.
Así se informó en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 en Pinar del Río, tras un análisis al detalle de la compleja situación epidemiológica que nuevamente vive la provincia.
El territorio, que funciona según los principios de la nueva normalidad y a partir de las experiencias recientes de otros rebrotes, mantendrá sus fronteras abiertas e ingresará en el hogar bajo estricta vigilancia a los contactos primarios de cada paciente confirmado, aunque no se desestima la posibilidad de que estos puedan ser ingresados en algún momento.
Julio César Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Pinar del Río, insistió en la necesidad de cumplir las medidas higiénico sanitarias, puesto que se han resquebrajado en muchos lugares. Reconoció que no se ha exigido lo suficiente en este sentido.
“No se van a cerrar servicios, hay que ser más disciplinados y exigentes, eso ha faltado. Los grupos de trabajo comunitario tienen que funcionar bien. La población es disciplinada y el llamado es a ser más exigentes en todas partes”, recalcó.
El doctor Yusleivy Martínez Carmona, subdirector de Asistencia Médica en la provincia, precisó que La Palma, Viñales y San Luis mantienen las mayores tasas de incidencia de todo Vueltabajo. Agregó que la velocidad de transmisión es alta, pero los pacientes muestran en su mayoría una sintomatología leve.
Al cierre de esta edición la tasa de incidencia era de 134.3 casos por 100 000 habitantes y se reportan en los últimos 15 días un total de 1 032 nuevos casos. Pinar del Río tiene 704 confirmados activos.
La doctora Lilian León Amado, subdirectora provincial de Salud, dijo que Pinar estaba este miércoles al 90,8 por ciento del esquema completo de vacunación. “Varios municipios deben agilizar este proceso, teniendo en cuenta que hay vacunas en existencia en los territorios y no se ha trabajado con la celeridad necesaria”, expresó.
El municipio cabecera, que estaba al 60 por ciento en la aplicación de la dosis de refuerzo, está organizado para, una vez recibidas las vacunas que faltan, comenzar a inmunizar de inmediato, según acotó la doctora Sandra Ramírez, directora municipal de Salud en Pinar del Río, quien agregó que ingresarán también a los positivos al test de antígeno.
Los grupos de inspección para enfrentar indisciplinas serán reforzados, mientras en las comunidades los consultorios médicos y los delegados del Poder Popular tienen que ser abanderados en el control del cumplimiento de las medidas, resaltó el gobernador Rubén Ramos Moreno. “Cada pinareño tiene que poner de su parte y no confiarse”.
Rodríguez Pimentel subrayó la urgencia de hacer las cosas bien: “Sabemos la complejidad de la situación actual y la de los próximos días, por tanto, cada uno tiene que responder por su trabajo. La propagación solo se podrá parar si actuamos con inteligencia, unidad y coherencia”.
Parece que Pinar es un país aparte, después que Marrero dijo que el ingreso de los positivos que no tengan riesgo irán a ingreso domiciliario vienen con esta medida arbitraria.Acaso nuestros dirigentes no se dan cuenta de los recursos que esto demanda.El rebrote anterior demostró que estas medidas de “aislamiento” no resuelven el problema y constituye un gasto extremo para nuestra precaria economía.