Este viernes, los poetas de Pinar del Río se suman al Festival Internacional de Poesía de La Habana 2021 en su modalidad virtual, específicamente a CubaPoesía Itinerante la acción poética prólogo del festival, que se desarrolla en todo el país del seis al 30 de mayo, con participación de los más importantes escritores de los territorios.
Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura y una de las más destacadas personalidades de la cultura cubana, será la figura central de nuestro festival, por lo que su verso “Lo más bello tuyo lo llevas dentro” presidirá las acciones poéticas, donde jugarán un papel importante los poetas pinareños que han sido premiados recientemente en concursos nacionales e internacionales, según informó Alberto Peraza Ceballos, coordinador de CubaPoesía Itinerante y presidente de la filial de escritores del Comité Provincial de la Uneac en Pinar del Río.
También aseguró que se realizarán acciones previas y posteriores al Mitin poético virtual entre el 25 de mayo y el 14 de junio. Durante el evento desde La Habana, los poetas pinareños estarán representados a través de CubaPoesía con lecturas de poemas en las redes, paneles y otras iniciativas por todas las vías posibles, que sirvan para reafirmar que la poesía está llamada a salvar nuestra identidad y aspiraciones de consolidar los objetivos permanentes de ser cada día mejores ciudadanos.
Según el programa de evento, hoy a las 10 de la mañana el reconocido poeta y actual presidente del Comité Provincial de la Uneac, Nelson Simón, leerá una selección de sus textos. Media hora después, elCentro Provincial del Libro y la Literatura homenajeará a poetas pinareños fallecidos. A las 11, ocurrirá la presentación online en vivo de la colección de 20 postales La fijeza con versos de Lezama, del poemario homónimo, y con obras, publicadas en esta colección perteneciente a la editorial Cauce, pertenecientes a Luis Martínez de Merlo, Nelson Simón, José Félix León, René Valdés, Aurora Martínez, Carilda Oliver, Damaris Calderón, Luis Amaury Rodríguez, Hevelyn Calzada, Marcia Jiménez, Ulises Cala, Néstor Montes de Oca, Olga Navarro, Alejandro Ponce, Raúl Tortosa, Karell Bofill, Luis Manuel Pérez Boitel y Luis Lexander Pita.
Al mediodía, la joven poeta Linda Gilsa Blanco compartirá versos de su autoría. Una hora más tarde acontecerá el panel Poesía, lenguaje eterno, con Lorenzo Suárez Crespo, Luis Amaury Rodríguez y Alberto Peraza Ceballos. De dos a seis de la tarde sucederán lecturas de Carlos Martínez Malo, Alberto Peraza, Osmany Echevarría, Jorge Luis Lufriú, Mariene Lufriú y los noveles poetas de la Asociación Hermanos Saíz. A las siete, se divulgará el proyecto audiovisual XXII sonetos para no morir, de Luis Hidalgo Ramos, con la colaboración de Ediciones Loynaz y Tele Pinar.
Estas actividades serán publicadas en las páginas de facebook: UNEAC Pinar del Río, Amauta, Asociación Hermanos Saíz Pinar del Río, Casa Alba Habanay en los grupos de facebook Amigos de CubaPoesía, Movimiento Poético Mundial, Proyecto Cultural Sur y Cuba Escritores Uneac, en las cuentas de Instagram Libro Pinar del Río y Cultura Pinar del Río, en el sitio web amautacentrocultural.es y www.festivaldepoesiadelahabana.com, así como en el canal de YouTube Casa del Alba Cultural de La Habana.
El coordinador del evento también informó que durante todo el día se estarán subiendo a las redes textos poéticos de escritores residentes en Cuba y en otros países, y se hará homenaje a poetas fallecidos, vinculando todo ello con las diferentes manifestaciones del arte. Lo mismo sucederá hasta el 14 de junio, con amplia participación de los autores en los medios de comunicación locales.
El Festival Internacional de Poesía de La Habana se desarrolla desde hace 25 años y suma entre sus virtudes la presencia de más de 2 000 poetas de todo el mundo y la publicación de unos 360 títulos de literatura cubana y mundial a lo largo de esos años. El evento forma parte de las acciones globales del Movimiento Poético Mundial fundado en Colombia en 2011, que aúna a más de 350 festivales y proyectos poéticos de todos los continentes.
A continuación las palabras inaugurales del Mitin, a cargo de nuestra dos veces ganadora del Premio Casa de las Américas, con sus libros Cuentos de Guane y Román Elé:
“En las primeras décadas del siglo XX cubano, un mitin era un político auténtico o liberal, vestido de dril cien, con sombrero o sin sombrero y parado frente al pueblo en una deslucida tribuna: pencas de guano, papelitos de colores, música estridente y gastadas promesas en las que el pueblo no creía por mentirosas.
“Este mal recuerdo nos permite valorar, en todo lo que vale, el Mitin Mundial de la Poesía que hoy virtualmente inauguramos: aglutinador, sincero, inspirador y pensado para mayo: mes de las flores, de las madres y de la Virgen; mes del trabajo y los trabajadores, de la entrañable memoria de Martí en Dos Ríos y de salir a mojarnos con su lluvia primera para ponernos bonitos.
“Cada país entusiasmado a pesar de la pandemia, Cuba con ellos y Pinar del Río creando, en nombre de sus escritores y artistas y junto a las demás filiales de la Uneac, un escenario virtual para sus poetas.
“Hoy 21 de mayo, la poesía se adueñará de nuestra isla a pesar de las limitaciones impuestas por el Sarc-Cov-2:
“Lucidas tribunas por doquier, adornadas con verdes pencas reales y pequeñas banderas cubanas, de tela conseguida a brazo partido porque las queríamos de tela y no de papel, aunque nuestro mitin no fuera real. Tribunas virtuales olorosas a pino. Y la Poesía en un trono de flores-mariposas y tocororos. Poesía dicha y poesía cantada. Palabra y música. Y un público real escuchando el poema y sintiendo en sus versos, como iluminado, lo hasta entonces no sentido.
“Y a punto de llegar el cierre virtual, la palabra de Fina García Marruz, su delicada y a la vez profunda palabra, moviéndonos a la humildad…
“»Los verdaderos poetas son los que no escriben versos: el canario que canta en el balcón, la hermana que cose en la habitación, la bocanada de brisa que entra cuando abrimos la puerta, porque todos son servidores de luz»
“Y a lo mejor mañana, al abrir la máquina en la que tanto trabajamos, leeríamos escrito por no sé quién:
“Plan de trabajo de la filial de la Uneac en Pinar del Río para el próximo Mitin, seguro no virtual, de la Poesía”.”