Desde este lunes la provincia está lista para que la población pueda solicitar online las diferentes certificaciones que emite el Registro del Estado Civil (REC). Todos sus municipios están conectados como parte de la Plataforma Bienestar, aplicación desarrollada por la empresa XETID y que hace más fácil y menos engorroso el proceso de solicitud de determinada certificación en estas instituciones.
Ya no es necesario que los clientes se trasladen hasta las oficinas del REC para realizar un trámite de esta naturaleza (solicitud y expedición). Con conexión a internet, ya sea por wifi, Nauta hogar o datos móviles, el usuario puede llenar la solicitud a través del portal web del Ministerio de Justicia, en la dirección: https://www.minjus.gob.cu/
A la misma se le puede dar seguimiento en línea para conocer su estado, y recibe notificación del día en que debe personarse en la oficina a recoger el documento, para lo cual debe portar un sello de cinco pesos moneda nacional. Destaca la prontitud y calidad del servicio que prestan en tanto la certificación cuenta con la firma del registrador que la está emitiendo y un código QR.
Para la Dirección Provincial de Justicia ofrece la posibilidad de realizar un control permanente en tiempo real de la cantidad de solicitudes que ha realizado la población en el territorio, así como las respuestas o el estado en que se encuentra la tramitación.
El perfeccionamiento y la informatización de los Registros del Estado Civil es un objetivo priorizado del Ministerio de Justicia, que además da cumplimiento al Lineamiento 273, aprobado en el séptimo Congreso del Partido como parte de política económica y social del país.
Ofrecer a la población servicios de calidad, con agilidad e inmediatez y respeto al tiempo libre de las personas es misión del ramo en Cuba.