Desde este lunes se desarrolla en Pinar del Río la segunda etapa de la 63 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomiélitica Oral Bivalente, la cual se extiende hasta el viernes 21 de junio, con una semana de recuperación del 24 al 28, para los niños que por estar enfermos u otras causas no pudieran recibir la dosis.
Según precisó la Licenciada Vilma Hernández Baullosa, jefa del programa ampliado de inmunización en la provincia, más de 21 mil niños recibirán en Vueltabajo este importante inmunógeno.
«Se le suministrará una segunda dosis a 14 992 infantes desde un mes de nacidos hasta los 2 años, 11 meses y 29 días y se reactivará a unos 6 700 pequeños de nueve años de edad».
«Como cada año se han habilitado puntos de vacunación, principalmente en policlínicos y consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, con el propósito de acercar el servicio y garantizar la conservación del producto», indicó Hernández Baullosa.
Advirtió que «no debe administrarse en pequeños con 38 grados de temperatura o más, ni en caso de que tenga vómitos o diarreas. Siempre se debe esperar media hora antes y después de la vacunación para ingerir agua o cualquier otro alimento».
Desde 1962, Cuba desarrolla la Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, para proteger a la población menor de edad contra esa enfermedad infecto-contagiosa que puede provocar atrofia muscular, parálisis, deformidad y en algunos casos la muerte.