El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, evaluó este jueves la situación epidemiológica de Pinar del Río, el contexto de cada municipio y las estrategias adoptadas para disminuir la incidencia de la COVID-19, según publicó el perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud.
El titular refirió que “aún la población se descuida y no cumple con las medidas establecidas para evitar contagios. Es una batalla que requiere la disciplina de todos”, a la vez que llamó a la autorresponsabilidad, reseñó el sitio.
Portal Miranda reconoció las fortalezas de Pinar del Río depositadas principalmente en los profesionales de la Salud.
Vueltabajo, con una tasa de incidencia superior a los 1 600 casos por 100 000 habitantes, presenta uno de los escenarios más complejos del país y alcanza las mayores cifras de contagiados desde que comenzara la pandemia por coronavirus.
San Juan y Martínez, Minas de Matahambre, Los Palacios, San Luis y el municipio cabecera poseen tasas de incidencia por encima de la media provincial, todos con valores que superan los 2 000 casos por 100 000 habitantes.
En el Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la COVID-19 esta semana se decidió ampliar las capacidades de hospitalización, para lo cual serán destinadas instituciones como el Centro del Diabético, varios policlínicos e instalaciones de otros organismos.
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora provincial, explicó que próximamente se realizará la mayor cantidad posible de ingresos en centros de aislamiento, exceptuando a los positivos asintomáticos y con criterio exclusivo de los especialistas.
La medida contribuirá a que Pinar del Río alcance una capacidad de ingreso adecuada para los pacientes con criterio de hospitalización.
Especificaron las autoridades de Salud que los pacientes positivos a la COVID-19 en sus formas clínicas leves serán ingresados en sus municipios; también los niños de tres a 12 años, siempre que las condiciones del territorio en cuanto a infraestructura y disponibilidad de recursos humanos lo permitan.
En el caso de los pacientes con formas clínicas moderadas sin riesgo serán ingresados en los municipios, siempre que sean valorados por los médicos. En tanto, los enfermos con formas clínicas moderadas con riesgo y después de ser valorados, serán hospitalizados en las instituciones hospitalarias provinciales o en sus extensiones. Aquellos que presentan formas clínicas severas serán ingresados en los hospitales provinciales.