La cosecha pinareña en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador sigue creciendo, y la provincia, una vez más, en eventos múltiples colma el medallero de la Isla.
Con los oros de los ya conocidos Arley Calderón en pesa, Melisa Chala de balonmano, Endriel Pedroso de voleibol, Carlos Andriel Ajete con dos en el remo, al igual que la judoca Yurisleydis Hernández Iglesias y la luchadora Ángela Álvarez, Pinar del Río suma hasta la fecha ocho metales dorados.
Válidos también han sido los resultados de la saltadora Leyanis Pérez, con sus dos medallas de plata en diferentes modalidades, al igual que el gimnasta Alejandro De la Cruz Gato, quien archivó dos, y la esgrimista Yania Gavilán.
La más occidental de las provincias igualmente tiene su aporte en materia de preseas bronceadas. Entre ellos, el propio Calderón fue pilar fundamental en la prueba del envión. Además, el tirador Hugo Franco en el arco recurvo con el elenco masculino, también concluyó en el tercer puesto. La grata sorpresa vino del cajón de salto por intermedio de la sanjuanera Liadagmis Povea, quien superó su marca del año en esta competencia.
Con estos guarismos, la provincia archiva 8-5-3 medallas, para un total de 16 preseas, lo que la ubica dentro de los tres mejores territorios del país. Estos resultados consolidan el desempeño que hoy se realiza desde la base, y el aporte histórico de Pinar en eventos múltiples, que crece en cada presentación.
Aún pueden llegar otras preseas de la mano de Hugo Franco en el tiro con arco, de la taekwondoka Zalarit Milagro Cortés, y desde el heptatlón la palmera Adriana Rodríguez.
El pronóstico augura al menos llegar hasta las 18 medallas, cifra con la cual esta tierra de campeones cumpliría con creces lo planificado antes del inicio de este importante evento en el área.