Ante el llamado a diversificar las producciones y contribuir a la alimentación del pueblo, la provincia de Pinar del Río recibió la condición de Destacada y figura entre las tres mejores del país en el cumplimiento de las actividades correspondientes a la segunda etapa en saludo al aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Así fue ratificado por Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, en una reciente visita efectuada al territorio en la que integrantes del Buró Nacional intercambiaron con dirigentes de la organización en Vueltabajo.
Durante el encuentro se dieron a conocer los resultados del balance anual de las organizaciones de base y el incremento de los asociados; se valoró el cumplimiento de las medidas orientadas para el enfrentamiento a la COVID-19 y las ilegalidades, así como la puesta en práctica de la Tarea Ordenamiento en el sector agropecuario, entre otros aspectos.
Según Alejandro Torres Mitjáns, integrante del Buró Provincial para atender la esfera educacional e ideológica, Pinar del Río cuenta, al concluir el 2020, con 38 905 asociados, de ellos 32 524 hombres y 6 381 mujeres, y en relación con los jóvenes hubo un crecimiento de 455 en comparación con el 2019.
En cuanto al cumplimiento de las actividades por el aniversario 60 de la ANAP, el funcionario apuntó que se han remozado un gran número de estructuras y establecimientos en comunidades campesinas, se le da atención a las áreas de autoconsumo y se han entregado objetos al Museo del Campesinado Cubano.
De los 2 090 jóvenes asociados lograron incorporar a la militancia de la UJC 253, integrados a 14 comités de base. En la organización funcionan 304 brigadas juveniles campesinas e igual número de las FMC-ANAP, las cuales destacan por su participación en las tareas relacionadas con la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19.
Con respecto a la Tarea Ordenamiento, apuntó que se indicó a las cooperativas reajustar los planes de producción y económicos de acuerdo con las resoluciones ministeriales, buscar alternativas como la solicitud de áreas de uso colectivo, construcción de casas rústicas de cultivo y la cría de ganado menor, entre otras recomendaciones.
Entre las principales inquietudes de los campesinos en relación con el proceso de ordenamiento está la situación con la ficha de costo del tabaco, los ingresos de las estructuras que son netamente tabacaleras y el salario de los obreros, el deterioro de la maquinaria y los implementos agrícolas, la demora en el pago de Acopio, el margen comercial de la leche y la seguridad social de los usufructuarios.
En el caso de las exportaciones, se han identificado en la provincia 127 cooperativas con posibilidades reales de exportar carbón, pimiento, ají picante, ajonjolí, maní y frutales, y aunque aún no se han confirmado contratos continúa la búsqueda de alternativas, se certifican áreas y exploran posibles mercados.
El próximo 17 de mayo, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños celebra su aniversario 60 y los campesinos pinareños apuestan por llegar a la fecha con un incremento en las producciones y la voluntad de fortalecer el trabajo desde las estructuras de base.