Como es tendencia desde hace varios meses, los contagios por COVID-19 crecen en Pinar del Río hasta llegar a una tasa de incidencia que estos días supera los 2 770 casos por 100 000 habitantes, y con transmisión en todos los territorios.
El municipio cabecera, San Juan y Martínez y Los Palacios presentan tasas por encima de la media provincial, lo cual contribuye ciertamente a que en el actual contexto epidemiológico cinco de cada 100 pinareños hayan enfermado de COVID-19, de ellos más de 16 000 solo en los últimos 15 días, según cifras del Ministerio de Salud Pública.
“No puede haber una institución de salud que no tenga cubierto su equipo de trabajo, desde el consultorio hasta el hospital. (…) La oportunidad del tratamiento salva vidas”, dijo el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro del ramo, en visita a la provincia la semana pasada.
En función de ello, explicó que entre las acciones desarrolladas en otros territorios también con situaciones extremas (como Matanzas y Guantánamo) y que han dado resultados está la organización óptima de los servicios, el fortalecimiento de los cuerpos de guardia, lugares a los que acuden un elevado número de personas en busca de atención, y la integración de las organizaciones de masas en el trabajo comunitario.
En correspondencia con la compleja situación sanitaria que atraviesa Vueltabajo, la más crítica desde el inicio de la pandemia en el país, en el Grupo Temporal de Trabajo se anunció que de manera organizada se mantendrá la venta de medicamentos desde los consejos populares con énfasis en Pinar del Río, de manera que se garantice una correcta distribución.
Además, fueron advertidas otras medidas que complementan las adoptadas hasta el momento para parar la transmisión. Entre ellas se descentraliza, hacia mercados especializados, la venta de alimentos y artículos en el mercado del reparto Hermanos Cruz, área que recibe a diario una alta cantidad de personas.
Las instalaciones de Comercio iniciarán la venta a las siete de la mañana, mientras las cadenas de tiendas TRD y Cimex sostendrán la venta por el sistema de tickets hasta 50 personas cada día. En cada caso se exige portar el permiso de movilidad.
En pinar, hace muchos meses zq no hay transportación urbana y cada dia se ponen más medidas dr restricción, como la de reducir la movilidad después de las 2 de la tarde, lo q hace las personas sr aglomeren más, por el corto espacio de tiempo para resolver sus necesidades y como si esto fuera poco, hay personas enfermas, en bodegas tiendas, panaderías, porque no tienen mensajeros q le traigan las cosas a sus casas y entonces claro q se enfermara todo Pinar peor q matanzas y lo otro es q hay personas enfermas en sus casas, sin q nadie se preocupe de ir a verlas y a chequearlas a ver si estan mejor p peor, ah y por supuesto sin medicamentos, algarete, a la suerte, es por eso q la gente empeora y mueren, antes te ingresaban y te ponian tratamiento, para tratar de no llegar a lo peor.
Y entonces cual va a ser el freno, es salvase quien pueda o habrá otro remedio.