Profesionales de la casa de altos estudios de Pinar del Río y el Centro Meteorológico Provincial abordaron las características de dos especies de pino que crecen naturalmente y son identitarias del occidente del país.
Es una investigación anatómica que favorece la utilización de estas especies de la mejor manera posible y permite identificar cuáles son los lugares idóneos o aptos para su desarrollo en los bosques naturales y pinares, explicó Liutmila Pérez del Valle, una de las autoras.
Nos centramos en la caracterización anatómica foliar de Pinus caribaea y Pinus tropicalis, conocidos popularmente como macho y hembra, señaló Gretel Geada López, integrante del estudio.
Asimismo, contempla acciones concebidas dentro del plan de desarrollo forestal hasta el 2030 y con gran incidencia para la producción de madera, resina y otros productos maderables.
Vimos la variación en la anatomía de la acícula del pino, o sea en la hoja; y para eso realizamos cortes histológicos y se tomaron muestras de 19 localidades de Vueltabajo, apuntó Pérez del Valle.
De ahí la rigurosidad del análisis y la complejidad para llegar a los lugares donde se encuentran los pinos en su hábitat natural, acotó.
Robert Ramírez Hernández, otro de los académicos, añadió que demostraron que diferentes tipos de pinos aparecían sobre tipos de sustratos y fueron localizados a través de la cartografía.
Se logró la vinculación del impacto del cambio climático en la distribución espacial de ambas especies en áreas protegidas del territorio, afirmó Carlos Alberto Miranda, autor.
Al decir del jurado del certamen, el trabajo científico presenta una relevante contribución a la conservación y uso sostenible de especies, contemplado en la Estrategia Nacional de Diversidad biológica 2022.
Además, la investigación avala la preparación científica y profesionalidad de sus autores y apoya el pertinente desarrollo de la actividad forestal en Cuba.