Aunque agónicamente, Pinar del Río evitó la barrida ante La Habana al vencer este jueves 1-0 en el estadio Latinoamericano y, de paso, volver a empatar con los capitalinos en la cima del Grupo A de la VII Serie nacional de béisbol sub-23.
La carrera verdeamarilla cristalizó en la tercera, entrada que comenzó con la base por bolas a Fidel Alejandro Linares, fallo en el toque de Jeifer Rodríguez que forzó en segunda a Linares, robo frustrado de Jeifer y ya con dos outs Marcos Argudín se embasó por error del tercera base y robó segunda desde donde anotó impulsado por incogible al centro de Mario Lázaro Sánchez.
Fue todo lo que pudieron hacer los pinareños frente al perdedor Silvano Hechavarría y los relevistas Reemberto Barreto y Andy Vargas, pero fue suficiente para llevarse la muy necesaria victoria.
Por los vueltabajeros volvió al montículo Leodán Manuel Reyes que en 4.1 entradas ponchó a siete, dio un pelotazo y no concedió bases, pero se dejó provocar por Ernesto Oses en el quinto episodio y el árbitro de tercera, el habanero Ronald Peralta, lo expulsó. Según la transmisión de Radio Guamá fue el jugador capitalino el que dijo algo al pinareño al pasar cerca del montículo tras ser retirado en elevado al central.
Una vez más las actitudes antideportivas y los extremos de los árbitros deslucen un partido, un mal que cada día toma más fuerza en la pelota cubana.
Quizás el roce venía del miércoles porque Oses fue el que decidió el juego en extra inning, también 1-0, al conectar fly largo al centro del terreno que propició a Brayan González entrar con la decisiva y propiciar así que Reyes encajara su primera derrota.
El martes los habaneros ganaron 5-2 y con sus dos triunfos marchan un poco más cómodos que los vegueros en cuanto a la posibilidad de quedarse con el compromiso particular al que le restan dos partidos en el “Capitán San Luis”.
Este jueves, en definitiva, Donal Duarte tuvo que apelar a Yancarlos García para sustituir al expulsado Reyes y el muchacho lo hizo muy bien al solo permitir un jit, dar tres bases (una de ellas intencional en el séptimo) y ponchar a tres, el último de ellos al emergente Pedro Roque que llegó al home, ya con dos outs, con ansias de decidir el choque para su equipo al encontrar dos hombres en bases.
Ahora Pinar del Río va a la Isla de la Juventud para jugar sábado y domingo y de martes a jueves enfrentará a Artemisa en terreno de los cazadores y culmina esta miniserie en casa el 20 y 21 frente a los capitalinos en partidos que pueden decidir quién es el que pasa a la siguiente fase.