El conjunto de futsal de Pinar del Río recibió a Matanzas en la Sala Polivalente 19 de Noviembre para realizar partido adelantado de la segunda fecha en la etapa semifinal de la Liga Nacional de Futsal.
Los locales salieron delante en el marcador apenas al minuto 5 de la primera mitad, por autogol del matancero Marcos García, y se fueron al descanso con ventaja de dos por el gol de Yunieski García.
Los verdes mostraban sobre el tabloncillo una superioridad manifiesta, quizá mayor a la que finalmente llegó al marcador luego de los primeros 20 minutos.
Al regreso de los vestuarios el pizarrón comenzó a reflejar lo que se notaba sobre la cancha. La defensa 4-0 de los anfitriones generaba problemas a los matanceros, quienes veían con resignación una aproximación tras otra.
William Medina, líder indiscutible del equipo de la primera jornada, volvió a asumir galones y puso el 3-0 en el 24. A los 25 el jovencito Enmanuel Suárez, quien apenas a sus 17 años es capaz de driblar, pisar un balón frente al arco o pedir un pase a gol con vehemencia, marcó el cuarto para la causa pinareña.
El descaro y atrevimiento de ese niño que se pasea entre hombres contagia y arranca aplausos, asombra y deja perplejos e impotentes a los rivales y, sobretodo, vindica las hermosuras a veces ocultas de este deporte.
Verle jugar hoy es una revelación y mañana seguramente será un privilegio, porque desde ya tiene el techo en el uniforme con los colores patrios, si los ojos de cualquier seleccionador se posan pocos minutos sobre él. No descubro la rueda si afirmo que talento y juventud juntos son un regalo y este va sobrado de ambos.
Pasó exactamente un minuto del cuarto gol cuando Mario Hernández, aplicado en defensa e incisivo en el ataque, marcó el quinto que mereció mucho antes.
También transcurrió un minuto para que el marcador volviera a moverse en el complementario, pero esta vez a favor de la visita. El refuerzo industrialista Eulises Peñalver aprovechó un desorden defensivo de los pinareños, presos de la anarquía por la relajación que permitía el marcador, y colocó el 5-1.
Al 30, Yan Carlos Barreto, refuerzo de los dirigidos por Lorenzo Martínez, viniendo de menos a más se asentó dentro del partido y logró marcar el sexto gol de casa cuando sufría el equipo por la falta de orden.
Dos balones parados fueron bien aprovechados por la visita que achicó el marcador con muy poco tiempo en el reloj para soñar con la remontada. Alejandro San Martín al 36 de falta directa a larga distancia y el refuerzo villaclareño de los yumurinos, Dahner Águila, de penal al 39, protagonizaron la rebelión.
Sin embargo, el mismo San Martín se disparó en el pie con el segundo autogol de los suyos faltando un minuto para el final que puso el marcador definitivo en 7-3.
Con esta victoria Pinar del Río toma la cima del grupo occidental con un partido más por adelantar, lo cual lo deja a la expectativa de lo que hagan La Habana y Cienfuegos el viernes próximo.