En menos de un año dos eventos hidrometeorológicos azotaron a Pinar del Río y causaron afectaciones a la mayoría de las instituciones educativas; pero gracias a la voluntad y el esfuerzo colectivo la totalidad abrió hoy sus puertas al nuevo curso escolar.
Es el caso de la escuela primaria Manuel Sanguily, en el municipio de Viñales, la más dañada en la occidental provincia por la tormenta tropical Idalia, pues derribó toda su cubierta.
Su directora Ana Margarita Hernández Díaz explicó que en el proceso de recuperación se priorizaron las tres aulas para no detener el proceso docente educativo y contribuir a la formación integral de sus 54 estudiantes.
El organismo tropical en ese centro, ubicado en la zona rural Playuela, no afectó la base material de estudio, los medios audiovisuales y los recursos imprescindibles para las clases.
A tono con la prioridad dada al sector educacional, en Vueltabajo se adoptaron diversas estrategias para que este lunes comenzara el periodo lectivo a pesar del impacto del huracán Ian- el 27 de septiembre de 2022- y más recientemente, de Idalia.
Una veintena de escuelas se reubicaron en casas de familiares y en organismos estatales, y el resto de las que no han resarcido los perjuicios por los eventos meteorológicos reorganizó sus servicios dentro de las propias instituciones.
Este curso escolar acoge una matrícula de más de 80 mil 400 alumnos en los diferentes niveles de enseñanza de Pinar del Río.
Para ello disponen de una cobertura docente del 99,2 por ciento y una cifra superior a los 10 mil profesionales, según han informado directivos del sector; en tanto varias alternativas posibilitarán abarcar el resto de las necesidades, sobre todo en las enseñanzas de adulto y la técnico- profesional.
Evelio Herrera Padrón, director general de Educación, precisó que 529 instituciones han sufrido perjuicios por la furia de la naturaleza en dos años; y 25 de ellas repiten de un curso a otro.
Asimismo, del paso de Ian ya están listas 350 y de Idalia, se recuperaron 15 en menos de siete días; mientras que en el actual periodo las prioridades siguen siendo la formación de valores y la calidad de la enseñanza, apuntó.
Hoy también se inauguró la escuela especial Alfonso Valdés Cabrera, en el municipio de San Juan y Martínez, tras un proceso constructivo que contó con el apoyo de trabajadores de Turismo en Pinar del Río.
La nueva institución cuenta con una matrícula de 56 alumnos y acoge a niños de seis a 18 años de edad, quienes se preparan para la vida independiente.