Fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en Pinar del Río y trabajadores del sistema de la agricultura combaten tres incendios forestales en la provincia más occidental de Cuba.
El mayor de ellos, originado en la zona conocida como El Arenal, en Minas de Matahambre, se encuentra fuera de control y ya ha afectado unas mil 200 hectáreas de bosques, explicó Yuri Hernández Reinoso, especialista del puesto de mando del CGB.
Agregó que más de un centenar de hombres, incluidos trabajadores forestales y tabacaleros, laboran actualmente allí, y también disponen de equipos mecanizados.
Otras fuerzas deben sumarse en las próximas horas para dar contracandela, por la magnitud del siniestro, calificado de muy grandes proporciones.
Hernández Reinoso detalló que las llamas están ubicadas en áreas boscosas entre el municipio de San Juan y Martínez y el macizo montañoso de Minas de Matahambre, de ahí la presencia de abundante material combustible.
Los vientos también han repercutido de forma negativa en las tareas de control del fuego, en tanto en la noche abrirán una trocha para evitar su extensión a Guane.
En Arroyo de Agua, en Consolación del Sur; y La Guabina, en el territorio cabecera, se enfrentan los otros dos incendios que hoy se mantienen activos en Vueltabajo, toda vez que ya fueron extinguidos cinco de días atrás.
Según explicó a Tele Pinar el teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques de Pinar del Río, la provincia se encuentra en un alto rango de peligro, por la ausencia de precipitaciones, lo cual favorece la ocurrencia de incendios forestales de grandes proporciones.