La CCS “Isidro Barredo” dio inicio a la campaña tabacalera 2021 – 2022, siendo esta la primera estructura productiva del territorio vueltabajero en comenzar tales labores.
De acuerdo a Pedro Torres Carmona, presidente de la mencionada cooperativa, radicada en el Consejo Popular de Pilotos, en la pasada contienda de un plan de 2 658 quintales a acopiar se lograron 2 858, lo que representó todo un logro en un período económico sumamente difícil.
A la par agregó que en la presente etapa se prevé superar tales resultados, pues la voluntad y los deseos de hacer del campesinado consolareño están más vivos que nunca.
“Nosotros tenemos en plan la siembra de 103 hectáreas de tabaco en toda la cooperativa; sin embargo, para esta etapa hemos planificado potenciar la siembra del tapado. La meta consiste en sembrar alrededor de 10 hectáreas del mismo, que según se estima tendrán rendimientos sobre las dos toneladas por hectárea”.
“Aun cuando no están todavía todos los recursos para la siembra, ya nosotros comenzamos a plantar las primeras posturas y regar semilleros, y estamos seguros que esto no será un impedimento para que se dé una buena campaña tabacalera”.
Torres Carmona añadió además que, con el objetivo de lograr un buen escalonamiento de la campaña, se extiende hasta la primera decena de enero, con un pico a mediados del mes de noviembre.
Sobre los cultivos varios, el directivo argumentó que se pretenden sembrar cerca de 21 hectáreas con un rendimiento superior a las 50 toneladas netas de alimentos. Entre los futuros cultivos, se potenciarán principalmente el boniato, yuca, habichuela, calabaza, tomate, col y pimiento, todos de cara a los mercados agropecuarios para la alimentación de la población.