Reinel Rojas es el mayor productor de tabaco de la provincia de Pinar del Río y en su finca El Junco, en el municipio cabecera, cierra ciclos, experiencia que conoció hoy Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
De 13 hectáreas en la campaña anterior pasó en esta a 27, de las cuales 12 son de tapado; y en la actual contienda comenzó la cura controlada con una cámara de fermentación que disminuye el tiempo de secado de la hoja y ahorra el 70 por ciento del combustible a partir de la generación de energía mediante paneles solares.
Acompañado por Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido; y las máximas autoridades de Vueltabajo, se interesó por la fuerza de trabajo, un centenar de hombres, en su mayoría jóvenes que estuvieron desvinculados del empleo.
De 35 años de edad y nominado este año a Hombre Habano, Reinel lleva 13 años dedicado el principal rubro exportable de la agricultura cubana y cuenta, además, con una escogida particular.
En la finca también se produce arroz, frijoles, plátano, huevos para el autoabastecimiento familiar y de los trabajadores.
Díaz- Canel llamó a multiplicar esta experiencia, pues «si él ha podido, otros pueden»- destacó- y a aprender en procesos de producción de alimentos a cerrar esquemas como lo hace el tabaco.
Durante su recorrido Díaz Canel visitó otros sitios de interés económico y social.
El Presidente cubano se reunió con directivos de la provincia y el municipio cabecera, para referirse, entre otras cuestiones, al impacto que han tenido las decisiones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos.
“Como se ha dicho públicamente, es una decisión correcta que se toma bastante tarde. Van en la dirección correcta, en línea con los justos reclamos de Cuba. Tuvieron que reconocer esa razón de Cuba. Es una victoria del heroísmo épico del pueblo cubano, de la resistencia de nuestro pueblo y la firmeza en los reclamos de otros países, que han estado constantemente pidiendo al gobierno de Estados Unidos la exclusión de la lista.
“Pero se mantiene el bloqueo, se mantienen medidas coercitivas que causan daño a nuestro país, a las familias y al pueblo, lo que demuestra la prepotencia de ese gobierno, solo porque pensamos distinto y no nos subordinamos y defendemos la autonomía y determinación.
“La Revolución ha ratificado que está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos desde una postura de respeto y una relación civilizada”.
Agregó que la decisión ha generado un sentimiento de optimismo en la población y de oportunidades del pueblo cubano, pero también tenemos que estar conscientes de que puede durar poco por el propio cinismo del gobierno imperial.