En la sesión del Consejo Provincial de Gobierno del Poder Popular de Pinar del Río, correspondiente al mes de julio, se analizaron los resultados del curso escolar 2022-2023 y las proyecciones para el siguiente, además, trascendió que se logró asegurar continuidad de estudios a 13 003 graduados de sexto, noveno y duodécimo grados.
Asimismo, se informó que de las 477 instalaciones educacionales que sufrieron daños al paso de Ian están recuperadas 300, faltan 177 escuelas y laboran en 29, no obstante, ello no interferirá en que el próximo cuatro de septiembre inicien las clases.
En la etapa se crearon cuatro casitas infantiles, por lo que la Pinar del Río cuenta ya con ocho, lo que garantiza el cuidado a 230 infantes.
Otro de los tópicos evaluados fue el completamiento de plazas para la nueva estructura aprobada; la provincia alcanza el 64,7 de cobertura con 441 vacantes. Miguel Mario Cabrera Castellano, jefe de la Dirección de Cuadro del Estado y del Gobierno, insistió en que es vital para el buen funcionamiento de las administraciones identificar a las personas que puedan asumir esas responsabilidades.
Sobre este punto, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, acotó que es un problema que limita la obtención de resultados superiores, indicó trabajar con las canteras de los municipios, para que los dirigentes mejor preparados en cada área sean los que conduzcan los procesos desde el Gobierno.
El territorio con más cobertura es Minas de Matahambre, al 80 por ciento; mientras que Sandino y Mantua están por debajo del 60, con el mayor número de vacantes.
En otro momento del Consejo de Gobierno fueron ratificadas las promociones a directores provinciales de Oviamna Martínez Barrera y Yusnel Valdés Hernández de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria y Servicios Comunales, respectivamente.
En el análisis de la implementación de las políticas sociales el debate que suscitó estuvo en torno a lograr una atención personalizada a las personas en condición de vulnerabilidad, incrementar el número de trabajadores sociales y hacer un mejor uso del presupuesto, pues unos municipios presentan inejecución y otros tienen gastos superiores a lo previsto para la etapa.
Fortalecer el funcionamiento de los Grupos de Prevención desde los consejos populares hasta el nivel provincial fue otra de las necesidades expuestas, a lo que Eumelín González Sánchez, gobernador, señaló que es inadmisible que ese señalamiento se siga reiterando, porque es un problema subjetivo que atenta contra uno de los principios rectores de la sociedad cubana que es la justicia social.
Por otra parte, Yusmailyn Martínez Abreu, integrante del Buró Provincial del Partido, insistió en la sensibilidad y accionar oportuno que se requiere para ser más efectivos, y la urgencia de convertir el asistencialismo en acompañamiento para transformar esa condición de vulnerabilidad, para lo cual es imprescindible la creación de empleos y avanzar en el programa de construcción de viviendas, identificados como los problemas de mayor incidencia.