Todo está listo para que el domingo 26 de marzo, desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde, concurran a los mil 197 colegios electorales de la provincia los 427 mil 114 votantes inscritos, con derecho a elegir los 27 diputados por el territorio a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
“La prueba dinámica sirvió para comprobar no solo los aseguramientos, sino los conocimientos de las autoridades electorales, porque se hizo un ejercicio práctico que simulaba las boletas y el escrutinio, nos permitió identificar debilidades y reforzar la capacitación donde fuera necesario”, explicó Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial.
Como elemento significativo, añadió que en cada municipio se sostuvieron encuentros para evaluar el ejercicio, posteriormente realizaron mediante videoconferencia un intercambio colectivo de las experiencias e inquietudes que afloraron, para asegurar que todo fluya el próximo domingo.
Una de las prioridades es la emisión de los partes, varias veces al día, a las nueve y 11 de la mañana, dos y cinco de la tarde y ya no se ofrece más información hasta que finalice el escrutinio.
Fueron creadas 13 comisiones electorales especiales en sitios aislados o con muchas circunscripciones para facilitar el flujo de la información: ocho en Consolación del Sur, una en San Luis y dos en Minas de Matahambre y en Mantua.
Señaló que participan alrededor de 10 mil autoridades electorales, además de 112 supervisores y más de un millar de observadores, estos últimos tienen presencia en todos los colegios, son jóvenes estudiantes de la Enseñanza Media, Técnico Profesional y Superior, quienes velarán porque no se viole el proceso.
Expresó que las autoridades de cada mesa toman posesión una hora antes de empezar las elecciones, que el sellado de las urnas se realiza frente a los votantes que se encuentren en ese momento y se registran los datos del primer elector, para en caso necesario dar fe de que se cumplió con lo establecido.
Más de 12 mil pioneros estarán en el cuidado de las urnas, elemento distintivo de los procesos eleccionarios en Cuba.
Los colegios estarán abiertos hasta las seis de la tarde, horario que excepcionalmente por disposición del Consejo Electoral Nacional a propuesta de los municipales, con causas mayores, pudiera extenderse. Aunque en aquellos sitios en que comparezcan todas las personas inscritas antes del horario del cierre, con el visto bueno de las autoridades pertinentes, se da por concluida la votación.
Concurrir a las urnas es un derecho ciudadano, es la oportunidad de elegir a la persona que le representará en la ANPP, máximo órgano del poder del Estado.
La composición heterogénea de la candidatura aporta una mirada diferente sobre aspectos vitales para la nación, fueron nominados desde los plenos de las organizaciones de masas y aprobados por las asambleas municipales del Poder Popular, por sus méritos y trayectoria, el voto unido es hoy el llamado que nos hace Cuba.