La más longeva tiene 98 años, es la mayor de las tres hermanas Ramos que residen en el poblado de Viñales y que diariamente asisten a la casa de los abuelos de ese municipio. El inmueble, recientemente reparado, acoge a 25 ancianos.
Este caso destaca en la institución, pues son cinco los integrantes de la familia que han transitado por ella, lamentablemente, ya dos fallecieron, la menor tiene a su cargo el cuidado de las otras, que no tuvieron hijos, y el centro les facilita que todas dispongan de la atención requerida.
A cinco millones 425 mil 200 pesos ascendió el monto de la inversión realizada para que el lugar contara con todas las condiciones que requiere el cuidado de los adultos mayores.
LO QUE NO HACEN LAS PAREDES
Eridania Suárez Lara es la trabajadora social de la institución, explica que tienen dentro del colectivo laboral a tiempo completo una fisioterapeuta, porque son varios los ancianos que requieren de este servicio, y allí reciben diariamente su tratamiento.
Asimismo, precisa que llevan hasta el centro los cuidados de Podología, y aprovechando la cercanía con el policlínico Fermín Valdés Domínguez, coordinan las consultas de Estomatología, e incluso, las de otras especialidades, ya sea para dar seguimiento a patologías crónicas o cualquier otro problema de salud que detecte la geriatra.
También están articulados con la farmacia, para apoyar a los casos de mayor vulnerabilidad o a quienes sus cuidadores en la familia están imposibilitados, ya sea por horarios laborales u otra circunstancia, de estar pendientes de la entrada de medicamentos, y eso les permite que accedan a los tratamientos regulados, -las ventas por tarjetón- lo que les mantiene compensados de sus padecimientos.
Con respecto a la alimentación, asegura que no han presentado dificultades, las coordinaciones directamente con el Mercado Agropecuario Estatal (MAE) y estructuras productivas les cubre las demandas y logran una dieta balanceada.
Resalta como un elemento muy positivo los convenios con Cultura, pues por esta vía, otras instituciones como la librería y el museo ofrecen actividades para los ancianos, además de presentaciones artísticas. Igualmente destaca la colaboración de la dirección municipal de Deportes, todo lo cual tributa a una atención integral a los abuelos, al cuidar el cuerpo y el alma.
Son nueve los trabajadores de la institución, todos con responsabilidades muy específicas, que de forma conjunta tributan al bienestar de los ancianos.
Con respecto a la posibilidad de incrementar capacidades, Eridania precisa que no cuentan con una lista de espera, por lo que no es necesario de momento, pero de contar con nuevas solicitudes presentarían la evaluación a las autoridades de Salud en la provincia.
SIN TARIFA
El cuidado de los adultos mayores es uno de los problemas sociales con los que tenemos que lidiar en nuestra sociedad. El creciente envejecimiento poblacional y la situación económica del país los convierte en un segmento con alto grado de vulnerabilidad, todo lo que se haga por asegurarles una vejez digna y segura será bienvenido.
Las casas de los abuelos de la provincia han sido beneficiadas con mejoras constructivas, y es prioridad que desde ellas se ofrezcan las atenciones que les aseguren el bienestar físico y emocional que se requiere, pero lo que no tiene precio es recibir esas atenciones con amor, y que en medio de esos rostros ajados por el tiempo se siembre una sonrisa.