En Los Palacios, municipio de la provincia Pinar del Río, todo es movimiento en función de la recuperación tras el paso del huracán Ida, y ya en la ciudad cabecera municipal se aprecia un rostro diferente al dejado por el meteoro y pronto desaparecerán sus huellas, con el concurso de los pobladores.
El arbolado fue duramente castigado por el organismo tropical, y de manera acelerada se procedió a la limpieza de calles y áreas, en tanto se recogieron más de 800 metros cúbicos de residuos de árboles, de conjunto con otros desechos sólidos y continuaba la tarea.
Manuel de la Cruz Palacios, intendente de la municipalidad, dijo que en un inicio se efectuó un levantamiento, que arrojó daños en 209 viviendas: pero la cifra bajó a 183 al emprenderse un proceso de depuración, el cual prosigue.
Ahora trabajan en las 135 afectaciones parciales de techo, cuyo propósito es concluir su reparación en dos meses, y para ello -aseguró- han recibido en este primer momento 400 fibras, se carga cemento, además de un nivel de bloques.