El Programa Educa a tu Hijo (PETH) contempla en Pinar del Río a 24 715 infantes de los 11 municipios de la provincia.
Aracelis Romero Gordillo, jefa del departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación, afirmó que el programa tiene una cobertura del 99,9 por ciento y abarca los 103 consejos populares del territorio.
Dijo que en las condiciones de pandemia de la COVID-19 se orienta a la familia por diferentes vías, entre ellas las redes sociales.
“Se sensibiliza para que visualicen las orientaciones ofrecidas por la televisión (canal Educativo) para la primera infancia y se llega a las puertas de las viviendas y centros de trabajo con orientaciones para que, en condiciones del hogar y de manera sistemática, estimulen el desarrollo de sus hijos”, precisó.
Agregó que de los 50 círculos infantiles de Pinar del Río, 47 funcionan en estos momentos con el objetivo de atender a los hijos de los trabajadores imprescindibles y que los centros reciben cada día un promedio de 30 a 45 niños.
Explicó que la voluntad que predomina es que de ser posible los pequeños se queden en sus casas y los cuide la familia.
Insistió en que en los círculos infantiles se extreman las medidas higiénico- sanitarias, como por ejemplo no se permite la entrada de personal ajeno a las instalaciones, ni siquiera a la familia y que los infantes permanecen de forma permanente con la máscara, la cual se les cambia al menos tres veces.
Aseguró que están preparadas las áreas de juego para garantizar el distanciamiento social, y que en las demás actividades y procesos se trata de mantener la distancia de al menos un metro entre los infantes.
“Las personas que entran a la institución debidamente autorizadas se registran con sus datos personales, y primero pasan por los pasos podálicos, se les aplica la solución de hipoclorito en las manos y no pueden interactuar con los niños por ningún motivo”, declaró.