Con más de 20 000 extracciones de sangre llegaron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Pinar del Río a la jornada de homenaje al donante voluntario, que se celebra en Cuba del seis al 14 de junio.
La provincia se caracteriza por la sistematicidad en el cumplimiento de esta tarea y por el trabajo conjunto entre la Dirección de Salud Pública, el Banco de Sangre y la organización cederista, en especial la labor de las estructuras en el barrio y los integrantes de los consultorios del médico de la familia.
Ideisy González Jiménez, del secretariado provincial de los CDR, dijo que el plan de donaciones mensual por municipio se redujo en esta etapa a 1 558, debido a la situación epidemiológica, y destacó la actitud de los donantes que a pesar de la COVID-19 se mantienen activos.
Recalcó que las donaciones de sangre anuales que se realizan de forma voluntaria logran cubrir las necesidades de los centros sanitarios de la provincia.
Además, informó que el territorio tiene alrededor de 18 mil donantes, de ellos 269 que aportan plasmaféresis.
En la tarea cederista resultó vanguardia el municipio de Viñales, mientras que San Juan y Martínez, Guane y La Palma fueron los destacados.
Esta jornada se inicia cada seis de junio en nuestro país en homenaje a la donación de sangre que realizó Fidel Castro Ruz, junto a otros cubanos, para contribuir con las víctimas del terremoto ocurrido en Perú en mayo de 1970.