La escuela de iniciación deportiva Ormani Arenado resultó entre las tres mejores del país, por su desempeño integral en los recién concluidos juegos Escolares Nacionales. El trabajo en los componentes fundamentales de la enseñanza deportiva contribuyó a tal distinción.
Una promoción elevada de atletas a las escuelas nacionales (más de 20), la recuperación de las instalaciones deportivas, la validación total de la matrícula, evaluación de Bien en la entrega pedagógica, y resultar la mejor en el ingreso a la enseñanza Superior son de los elementos que se tuvieron en cuenta.
Vueltabajo fue sede de las acciones del judo en esta edición 60 de la fiesta escolar cubana. Reconocida por Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo, como una sede de altura, los entrenadores, directivos y atletas ofrecieron un gran espectáculo.
Otro dato significativo para la escuela fue el resultado en cada disciplina de las 27 en que se compitió con pruebas pedagógicas de gran factura por los estudiantes atletas. Los desempeños de los equipos colectivos, con ubicación entre las mejores del país, aseguraron también este gran logro para Pinar del Río.
La redición del primer lugar del voleibol femenino, el segundo puesto otra vez del softbol femenino, la ubicación en el segundo puesto del fútbol masculino e igual desempeño en el balonmano masculino fueron de las mejores acciones que llegaron para casa.
Meritorio también el actuar del boxeo, que escaló posiciones y fue una de las disciplinas de mayor aporte a las escuelas nacionales, incluyendo el apartado femenino.
Ramón Luis García, director del centro, afirmó que este es un reconocimiento al trabajo de su colectivo pedagógico y de apoyo a la docencia.
“Fue un trabajo colectivo, una empresa que incluye, además, a los padres y el apoyo total del Gobierno y el Partido en la provincia, que dieron un seguimiento detallado a esta celebración de los juegos”, dijo.
El subdirector de actividad física del Inder en Pinar, Sergio Adán Hernández, puntualizó: “Este año el noveno puesto alcanzado por Pinar, aunque no es el que merecemos, es muy positivo, porque nos sacó de ese lugar 14 en la versión anterior.
“Asimismo, muchas individualidades como el boxeo y la lucha que igualmente hicieron su parte. Ahora vendrán los análisis con otras disciplinas de las cuales se esperaba mucho más como el bádminton, el remo, pero de manera general fue muy buen trabajo el que se realizó en medio de las muchas limitaciones con la infraestructura que se vivió aquí en Pinar”, refirió.
Ahora ya se actualizan las matrículas y se preparan las próximas entregas pedagógicas para asegurar el cercano ciclo olímpico, a partir de la salida de estelares deportistas del alto rendimiento.
En este empeño, mucho tienen que ver las escuelas de iniciación deportivas y el rescate de deportes como la natación, el atletismo que aportan varias medallas en eventos múltiples.
Sergio Adán comentó que la estrategia es trabajar de manera articulada con la base. “Hay que prestarle mayor atención a la base y a nuestro proyecto Roberto Amarán, ahí se forman futuros talentos que nos ayudarán de manera significativa”, expuso.
Si bien este resultado constituye por sí mismo un premio al sacrificio, mucho queda por hacer en el rescate de instalaciones, el mejoramiento de las condiciones de vida de los alumnos y la realización de mayores topes que le permitan a las diferentes disciplinas deportivas alcanzar la mejor forma de cara a las próximas competencias.
Ello constituirá, a partir de este momento, el centro de atención de los profesores, entrenadores y personal de apoyo a la docencia de esta prestigiosa escuela deportiva, en la que se forma el talento de Vueltabajo.