En el actual contexto epidemiológico y a partir de la agresividad de las cepas que circulan del virus, la provincia amplía sus capacidades de hospitalización.
La COVID-19 no ha dado tregua a Pinar del Río. Por eso las autoridades sanitarias adoptan medidas para enfrentar, en caso de ser necesario, un momento más crítico de la pandemia en el territorio.
En tal sentido, el doctor Daniel Posada Lóriga, jefe de la Sección de Adulto Mayor, Discapacidad y Salud Mental de la DPS, y responsable del control del trabajo de los centros de aislamiento, explicó que hoy disponen de más de 4 000 camas en esas instituciones.
“Contamos actualmente con 77 centros de aislamiento, todos para pacientes sospechosos y confirmados. A partir del incremento de casos hemos creado centros regionales en Sandino y Consolación del Sur y próximamente se abrirá uno en Los Palacios, aseguró, los cuales prestarán servicio a los territorios aledaños.
Añadió que en los próximos días deben incrementar en unas 500 camas, a partir de la ampliación de las capacidades en los ya existentes y la apertura de otros nuevos, lo que dará la cobertura de poder llegar a unas 4 500 en toda la provincia.
Puntualizó que se ha hecho un trabajo de refuerzo del personal de Salud para apoyar esos centros con la inclusión de los nuevos protocolos. Enfatizó en que incluso, el personal de servicio ha sido preparado en cuanto a las medidas de bioseguridad que deben mantener.
El elevado número de pacientes pediátricos confirmados a la COVID-19, hoy 131 activos, de ellos ocho lactantes, según confirmó la doctora Mayté Cabrera Hernández, directora del hospital pediátrico Pepe Portilla, dispara las alarmas en el territorio, por lo que también esa institución amplía sus capacidades de ingreso.
Al respecto, informó Cabrera Hernández, crecen en otras 10 camas para la atención a graves y críticos, y hace la salvedad, no han tenido casos en esa condición. Agregó que los pacientes permanecen en esa institución de Salud y en las extensiones hospitalarias habilitadas. Dijo, además, que responden de manera adecuada a los tratamientos y presentan un buen estado general.
Precisó que en el Policlínico de Especialidades Pediátricas se prevé un incremento de 30 a 50 camas. Allí se adecua la infraestructura, a la vez que se dispone del personal médico y los recursos.
Vueltabajo mantiene 12 eventos y 422 controles de foco, con una tasa de incidencia superior a los 300 casos por cada 100 000 habitantes. Por encima de la media provincial se encuentran Sandino, Mantua, Viñales, Guane y el municipio cabecera.